HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La alegría recorrerá las calles de Bogotá

Las celebraciones de los 480 años de Bogotá llegan a su recta final este fin de semana con uno de los eventos más esperados en el evento denominado ‘Bogotá siente la fiesta’.

El desfile de comparsas, que cumple 25 años, es la mayor puesta en escena que se realiza en Bogotá cada año, y está vez, será este domingo 12 de agosto desde la 1:30 p.m. con 19 comparsas de 15 localidades, que reúnen a unos 1.700 participantes, recorrerán el eje ambiental y la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar.

Durante este recorrido, los ciudadanos disfrutarán de puestas en escena que combinan teatro, danza, música, circo, performance, artes plásticas y visuales.

Serán en total 19 comparsas seleccionadas por convocatoria pública, integradas por cerca de 1.700 niños, jóvenes y adultos, quienes mostrarán, a través de su arte, los sentires, saberes y tradiciones de las comunidades a las que pertenecen.

“Este es un espacio en el que se evidencia cómo el arte construye comunidad y promueve la solidaridad y el respeto por el otro. Además, es un día para descubrir y compartir en familia esas historias que serán contadas a través del resonar de los tambores, de la danza y de personajes fantásticos que le dan vida a este desfile, que es la mayor puesta en escena que se produce cada año en Bogotá”, comentó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

La fuerza de la naturaleza, los distintos roles que tiene la mujer en la sociedad, las tradiciones muiscas y la lucha de los teatreros de la ciudad son algunas de las temáticas que serán representadas en el desfile de comparsas, que tendrá como director artístico al maestro Rafael Palacios, coreógrafo y bailarín colombiano dedicado a la exploración de lenguajes de la danza afro tradicional, y a Leyla Castillo, bailarina y maestra de danza. 

“En las artes y en los saberes populares podemos encontrar la verdad de los pueblos, y eso es justo lo que queremos mostrar con esta fiesta, con la que buscamos que los ciudadanos se apropien y se sientan orgullosos de las tradiciones de su ciudad”, explicó Palacios.

Luis Eduardo Nieves, integrante de la comparsa Acto Kapital de la localidad de San Cristóbal, destacó que se trata de un evento en el que está presente la interculturalidad, que tanto caracteriza a Bogotá.

“Es un espacio de encuentro y diálogo, donde se ven personas de todas las edades y regiones, quienes están llevando un mensaje de cambio, de conciencia, fiesta y reconciliación”, afirmó.

Este desfile de comparsas nació en 1993 en el marco de la Feria de Arte Popular. Se ha consolidado con los años como el evento que conmemora la fundación de Bogotá.

Jorge Cárdenas, director de la Corporación Cultural Odeón y quien ha participado durante 10 años en esta fiesta, explicó que, a través de los años, este desfile ha creado toda una cultura, en la que se integran la danza, la música y el teatro, abriendo -según él-  espacios para la circulación de los artistas.

“Para nosotros este evento es un patrimonio por el que trabajamos año tras año desde los barrios, porque se trata de una construcción colectiva que es motivo de orgullo para toda la comunidad y para toda la ciudad”, agregó Cárdenas. /[email protected]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más