HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Solicitan agilizar sacrificio de ganado de contrabando

Las peticiones de FEDEGAN son que se sancione la ley de abigeato. Que se establezca la identificación electrónica de los bovinos para agilizar el proceso y hacerlo en tiempo real, así como un registro del ganado para tener mayor control de los animales.

La crisis de Venezuela ha afectado varias zonas de Colombia, en especial la frontera. Un capítulo de esta problemática lo viven los ganaderos de Arauca quienes se encuentran en la encrucijada del contrabando de animales bovinos.

 

Durante el primer semestre de este año, 2018, la DIAN registró la aprehensión de 257 reses, lo cual estaría avaluado en 227 millones de pesos. Esta cifra es superior a los 247 cabezas con la que cerró la entidad el año pasado. Lo cual demuestra un aumento del contrabando de estos animales.

Según Contexto Ganadero, el director de presidente del Comité Regional de Ganaderos de Tame Erminson Leyton la DIAN no dispone rápidamente de estos animales y resultan procesos lentos de hasta doce días para el sacrificio de los semovientes incautados.

Pero el paso de animales de contrabando por la frontera no solo afecta el negocio de productos cárnicos. Sino que podría afectar al resto de animales en el país al traer fiebre aftosa. Colombia tiene controlado el virus a través de vacunas, pero el país vecino no presenta regulación de la enfermedad y varios de los animales incautados se han hallado infectados.

Por esta razón varios gremios ganaderos han solicitado a la DIAN y demás autoridades que intervienen, controlar el contrabando y agilizar los procesos de disposición de animales incautados. Sin embargo, Óscar Cubillos, gerente de planeación de Fedegán, afirmó que por la amplitud de la frontera binacional el tráfico debe ser mucho mayor al que reportan las autoridades.

Pero Cubillos también reconoció que esa característica geográfica y otras operativas impiden que las autoridades ejerzan un control efectivo. “Si incautan 30 animales tienen que buscar donde sacrificarlos y luego qué hacer con la carne del animal”, afirmó el gerente.

Otro de los factores es la crisis económica de Venezuela. Porque la gente necesita conseguir dinero y ve en los animales un recurso rápido para hacerlo, pero no solo por contrabando, también se presentan robos de bovinos en Arauca que son descuartizados en potreros y luego vendidos de manera informal. Lo cual afecta el comercio de cárnicos.

Cubillos afirmó que una de las medidas que deberían tomarse es la penalización de pequeños contrabandistas. La ley solo judicializa grandes cantidades de contrabando cárnico, pero el fenómeno de la frontera solo se realiza en pequeñas cantidades y no en grandes cantidades.

Por esta razón las peticiones de Fedegan son que se sancione la ley de abigeato. Que se establezca la identificación electrónica de los bovinos para agilizar el proceso y hacerlo en tiempo real, así como un registro del ganado para tener mayor control de los animales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más