Colombia se retira de Unasur

250

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.

El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que Colombia está preparando una nota diplomática para hacer su retiro formal de Unasur, tal y como lo había anunciado el presidente Iván Duque en campaña.

 

“La nota sobre el retiro de Unasur está lista, pero no se ha enviado. Estamos en un proceso de consulta con otros países, que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si finalmente se consolida, a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto”, dijo el canciller y añadió: “Es una decisión política irreversible. Hemos estado haciendo consultas con Perú, Argentina, Chile y otros países, pero si no lo hacen, nosotros lo haremos individualmente”.

Holmes aseguró que si la decisión no es respaldada por países como Perú, Argentina y Chile, Colombia denunciará el tratado constitutivo, un proceso que permitirá que el país pueda retirarse seis meses después de haberlo denunciado.

De otro lado el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo,  ante las acusaciones de que supuestamente el ELN estaría utilizando territorio venezolano para esconder a los secuestrados que tiene en su poder, le exigió a ese país que no sirva de refugio a las organizaciones terroristas.

 “Reclamamos permanentemente que Venezuela no sirva de refugio a integrantes de organizaciones terroristas. Vamos a coordinar la acción que corresponda con el Ministerio de Defensa, dentro de sus competencias y de la Cancillería dentro de las suyas propias”, dijo el diplomático. 

De acuerdo al canciller , el Gobierno continuará  con el fortalecimiento  de una gran coalición democrática  internacional  que “actúe en forma coordinada y eficaz, con el fin de que el hermano pueblo de Venezuela pueda escoger  en procesos libres, transparentes y con plenas garantías el Gobierno que desee tener”.

Holmes, señaló que Colombia va a seguir tratando de reforzar el fondo humanitario de emergencia para atender la crisis humanitaria que atraviesa el vecino país y que por este motivo van a pedir a instancias internacionales la designación de un enviado especial que coordine la acción multilateral en Venezuela.

De otra parte, el canciller negó que al país hubiese llegado un pedido de extradición del diputado opositor Julio Borges quien se encuentra en Colombia. “Hasta esta mañana la solicitud de extradición no ha llegado formalmente, si va llegar no sé, pero no conozco ninguna acción  oficial. Si va a llegar analizaremos qué es lo que se pretende, y si no llega el tema queda absolutamente superado”.

RECONOCIMIENTO DE PALESTINA COMO ESTADO

En cuanto a la polémica que desató el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Colombia, el canciller afirmó que pese a que el Gobierno de Duque fue notificado de la decisión, el tema no fue tratado durante el empalme y confirmó que dentro de la comisión de relaciones exteriores, que planean convocar para estudiar el caso estará, como lo dispone la ley, el expresidente Santos.

 “El doctor Santos tomó la decisión, qué la asuma, que nosotros asumiremos las consecuencias que se derivan de ella”, añadió.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte