‘A Guacho se le acabó la guachafita’

284

“No voy a aceptar como Presidente de los colombianos que se nos intimide con el secuestro. Ni que el secuestro se convierta en un mecanismo para chantajear al Estado colombiano”, afirmó ayer el presidente Iván Duque al referirse al plagio de miembros de la Fuerza Pública por parte del ELN.

El presidente Iván Duque, aseguró ayer que a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, líder del autodenominado frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc, se le acabó el desorden en la frontera con Ecuador.

 

“Aquí tenemos que, todos, ponernos la camiseta y decirle a ‘Guacho’ que se le acabó la guachafita (desorden). Aquí vamos a estar actuando”, manifestó Duque en una visita el municipio de Tumaco, del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Duque afirmó que en esa zona del país existe una “situación grave de orden público”, por lo que dijo va a trabajar con las autoridades para dar “un mensaje claro a la delincuencia y es que la vamos a confrontar”.

A la organización de ‘Guacho’ se le atribuye el secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio de Quito.

También se le señala como responsable del secuestro y asesinato de Katty Velasco y Oscar Villacís, una pareja de comerciantes ecuatoriana cuyos cadáveres fueron encontrados en una fosa en julio pasado.

En su visita a Tumaco el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Guillermo Botero; Justicia, Gloria María Borrero, y Minas, María Fernanda Suárez.

MENSAJE AL ELN

 El presidente de la República, Iván Duque, desde Tumaco (Nariño) afirmó que si el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene realmente voluntad de desmovilizarse, debe liberar inmediatamente a los secuestrados que mantiene en su poder.

“Si el ELN tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar los secuestrados de manera rápida y sin condiciones porque no voy a aceptar como presidente de los colombianos, que se nos intimide con el secuestro, ni que el secuestro se convierta en un mecanismo para chantajear al Estado colombiano”, afirmó Duque.

En los últimos días, el ELN se ha atribuido el secuestro de, hasta el momento, nueve personas entre civiles y miembros de la Fuerza Pública, luego de que esta guerrilla no lograra firmar el cese al fuego bilateral con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El día de su posesión, Iván Duque afirmó que durante los primeros 30 días de su gobierno estudiaría la posibilidad de seguir con los diálogos con el ELN.

NO VA CLAUDIA ORTIZ EN LA UNP

La ministra de la Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que el presidente de la República, Iván Duque, reversó la designación de Claudia Ortíz como la directora de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La decisión se fundamenta en la serie de críticas que recogió el nombre de Ortiz debido a comentarios que ella había hecho en redes sobre líderes sociales, quienes, si están amenazados deben ser protegidos por esta unidad.

La ministra confirmó también que en los próximos días se revisará la actual estructura de la unidad para ver cuántos hombres prestan vigilancia, incluyendo a los desmovilizados de la exguerrilla de las Farc, quienes fueron capacitados para estas labores.

“Nosotros vamos a hacer una revisión del funcionamiento de la Unidad de Protección, del sistema de alertas tempranas y a generar rápidamente una política pública de protección de dirigentes y líderes, entro otros. También se hará una revisión de toda la estructuración incluyendo los escoltas de las Farc”, declaró.

Anunció además que la próxima semana, con el presidente Iván Duque en cabeza, se hará una revisión al tema de las alertas tempranas, con el fin de identificar la real situación de los líderes sociales que están amenazados.

Igualmente, Gutiérrez sostuvo que en cuanto al funcionamiento de la UNP se van a gestionar ante el Ministerio de Hacienda una partida adicional de 150 mil millones de pesos para garantizar la operación de la entidad de acá al cierre del año.

EL PRIMER TALLER

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, realizará este sábado el primer taller Construyendo País, el cual se llevará a acabo en el Coliseo de Ferias y Exposiciones del municipio de Girardot, Cundinamarca.

Tal y como lo manifestó Duque en su campaña, los talleres ‘Construyendo País’ tienen como objetivo promover el diálogo social y la interacción permanente con las regiones, para generar participación e inclusión ciudadana en la ejecución de las políticas públicas.

Así, de acuerdo con el mandatario, estos espacios buscan conocer el estado actual y sentimiento de la región, activar soluciones concretas e inspirar cercanía y despertar empatía.

Durante el taller también se realizará la Feria de Servicios con la oferta institucional, disponible para la ciudadanía; así mismo se hará el Festival de la Economía Naranja ‘Sacúdete’, en el que participarán las industrias creativas de la región, vinculadas a temas de emprendimiento, turismo y cultura; arte y música; medio ambiente, deporte y tecnología.

Este evento tendrá la participación de los ministerios, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Girardot, integrantes de las juntas de Acción Comunal, alcaldes locales, gremios, representantes de grupos juveniles y miembros y líderes de la Comunidad.

 

 

También podría gustarte