HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia avanza con los deportes en conjunto

Triunfos sin precedentes.

Baloncesto, béisbol, fútbol, polo acuático, rugby 7 y voleibol en sus dos modalidades, piso y playa, se reportaron con medallas para la delegación nacional en Barranquilla.

 

Cinco medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, fue el aporte de los deportes de conjunto al medallero general colombiano en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, resultados sin precedentes en la historia del deporte olímpico nacional.

Baloncesto, béisbol, fútbol, polo acuático, rugby 7 y voleibol en sus dos modalidades, piso y playa, se reportaron con medallas para la delegación nacional en Barranquilla, con actuaciones que más allá de las preseas generaron la mayor emoción a los aficionados, con partidos y victorias increíbles.

“Lo hecho por los deportes de conjunto fue la nota más destacada y sobresaliente de nuestra participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, porque nunca antes habíamos tenido a los deportes de conjunto disputando algo importante en la historio de estos juegos”, aseguró Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

La medalla de oro del baloncesto femenino, la primera de toda la historia centroamericana y la única vez que Cuba perdió en todas las ediciones de los juegos, fue tal vez la alegría más grande de todo el Equipo Colombia en la arenosa, pues el renovado Coliseo Elías Chegwin vibró con el talento nacional.

Pero este oro no fue el único gran logro de este equipo, pues el proceso viene desde el año pasado y permite ser el único deporte de conjunto que lleva ciclo olímpico dorado camino a Tokio-2020, gracias a los oros conquistados en los Bolivarianos de Santa Marta y los Suramericanos de Cochabamba.

Y no fueron sólo las niñas, los varones también emocionaron a los hinchas, clasificando a la final y dejándolo todo en la cancha para caer contra el gran favorito: Puerto Rico, pero con el verdadero emotivo resultado el día anterior, en la semifinal, cuando se impusieron 78-69 a Cuba, el otro candidato al oro.

A las emociones del baloncesto se sumaron las del voleibol, que si bien aportaron dos medallas de plata, los triunfos de la semifinales fueron verdaderas finales que hicieron del Coliseo Sugar Baby Rojas un electrizante escenario, gracias al talento y el coraje de los deportistas en la cancha.

El fútbol también vivió jornadas increíbles en el también renovado estadio Romelio Martínez, en el que la tricolor se subió al primer escalón del podio sin derrotas, con cuatro triunfos y un empate, con una goleada 5-1 sobre Trinidad y Tobago en la fase de grupos y victoria 2-1 sobre Venezuela en la final.

Así como el fútbol, pero en el agua, la Selección Colombia de Polo Acuático también se quedó con el oro, luego de derrotar 12-10 a Cuba en la gran final, tomando revancha de la derrota por el bronce que sufrieron cuatro años atrás en la cita de Veracruz-2014, donde el campeón fue México.

Y el cierre lo dio el rugby en la modalidad de 7 jugadores, el deporte colectivo de mejor rendimiento, porque ganó los dos oros que estaban en juego, con los equipos masculino y femenino. Los hombres derrotaron en la final 21-14 a México y las mujeres se impusieron 20-0 sobre Venezuela.

El béisbol se reportó con una medalla de bronce con el equipo masculino y al voleibol como deporte se sumó la plata de la pareja de Yuli Ayala y Diana Ríos en la modalidad de playa, así como el bronce de Jorge Manjarrés y Johan Murray, para completar el histórico aporte de la Federaciones Deportivas de Conjunto.

10 MEDALLAS fue el aporte de los deportes de conjunto al medallero general colombiano en los recientes Juegos Centroamericanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más