Crece la incidencia de pacientes con Leucemia y Linfoma

340

Más de 3.000 casos de linfoma en adultos, siendo el séptimo cáncer más frecuente y más de 600 casos al año por Mieloma. 

Expertos nacionales e internacionales orientarán a pacientes y a sus cuidadores en torno al diagnóstico, tratamientos disponibles y nuevas tendencias en el manejo del cáncer.

 

Algunos tipos de cáncer de la sangre como la leucemia y el linfoma se ubican entre los 10 más frecuentes en la población adulta, pero aun así son desconocidos para la mayoría de las personas.

Cuando los pacientes son diagnosticados, requieren de apoyo emocional, social, acompañamiento y educación en todo lo relacionado con su diagnóstico, tratamiento, autocuidado y sistema de salud.

En Colombia, se presentan alrededor de 1.400 casos nuevos de pacientes con cáncer pediátrico cada año, de los cuales un tercio corresponden a leucemia aguda. Más de 3.000 casos de linfoma en adultos, siendo el séptimo cáncer más frecuente y más de 600 casos al año por mieloma. La leucemia en el adulto presenta una incidencia de más de 2.400 casos cada año.

En el  Tercer Congreso para pacientes con enfermedades hemato-oncológicas, cerca de 400 asistentes conocieron los más recientes avances en el tratamiento de las enfermedades malignas de la sangre.

La Leucemia es el cáncer de los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea. Existen muchos tipos, como la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfocítica crónica. Sus síntomas se manifiestan comúnmente con dolor en las articulaciones o huesos, debilidad, fatiga, fiebre, mareos y pérdida del apetito.

El Linfoma se refiere al cáncer del sistema linfático, es decir la red del cuerpo que combate las enfermedades, incluye los nodos linfáticos, el bazo, la glándula timo y la médula ósea. Los principales tipos de linfoma son el de Hodgkin y el no hodgkiniano. Los síntomas incluyen nódulos linfáticos de mayor tamaño, fatiga, pérdida de peso, dificultad para respirar pérdida de apetito y/o sudores nocturnos.

El Mieloma múltiple se refiere al cáncer de las células plasmáticas que son un tipo de glóbulos blancos en la médula ósea. En esta afección, un grupo de células plasmáticas se tornan cancerosas y se multiplican. La enfermedad puede dañar los huesos, el sistema inmunológico, los riñones y el recuento de glóbulos rojos. Puede no haber síntomas o que sean poco específicos, como pérdida de apetito, dolor en los huesos, fiebre, dolor de espalda, anemia, fatiga, daño renal y estreñimiento.

Conscientes de la importancia de la actualización para los pacientes con cáncer, Funcolombiana realiza desde el año 2014 realiza un congreso especialmente diseñado para ellos, en el que, junto con un cuidador, pueden recibir información sobre las nuevas tendencias en el tratamiento del cáncer, terapias innovadoras e información sobre los estudios clínicos más importantes que se adelantan en los centros de investigación de cáncer del mundo.

“Un paciente bien informado disminuirá sus niveles de ansiedad frente la nueva situación de salud y podrá tener una relación más asertiva con su médico tratante, con su cuidador y con el sistema de salud”, refiere Yolima Méndez, Presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

También podría gustarte