HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Queremos ser papás”: El camino a la fertilidad

La fertilidad depende de múltiples factores, pero uno de los factores más importante es la edad materna; conforme aumenta la edad de la mujer se reduce la fecundidad.

La decisión de tener un bebé es uno de los proyectos más emocionantes en la vida; sin embargo, del 16 al 20% de parejas en edad reproductiva en el mundo, no pueden lograrlo.

Para ayudar a resolver inquietudes frente a este tema se creó “Queremos ser papás”, una página web dedicada a brindar acompañamiento a parejas que presentan dificultades para concebir.

Esta plataforma digital informativa, dirigida a hombres y mujeres que desean tener un hijo, fue desarrollada con el apoyo de Merck, empresa líder en ciencia y tecnología en el cuidado de la salud.

La infertilidad es declarada por la OMS como una enfermedad del sistema reproductivo, definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas. Alrededor del 40% de todas las parejas que consultan especialistas por infertilidad, habitualmente presentan una combinación de agentes, es decir, un factor femenino combinado con un trastorno masculino.

Así que, el estudio de la infertilidad siempre se debe hacer considerando la pareja en conjunto: el hombre, la mujer y las interrelaciones entre ellos. Por consiguiente, el portal ofrece las herramientas para guiarlos en el proceso.

Según el doctor Guido Parra, médico gineco-obstetra y especialista en medicina reproductiva, “en las mujeres, la posibilidad de conseguir embarazo con una pareja normal durante un año de relaciones es de un 86% entre los 24 y 25 años de edad, del 78% entre los 25-29 años, del 63% entre los 30-34 años y del 52% entre los 35-39 años; posterior a los 40 años, la posibilidad de embarazo en las parejas normales va disminuyendo. En parejas con alguna anomalía, su posibilidad de embarazo decrece desde edades tempranas y requieren de terapias de reproducción asistida para aumentar las posibilidades de tener un bebé en casa”.

La infertilidad puede ser causada por estrés, producción de anticuerpos contra los espermas, incompatibilidad de algunas células entre el hombre y la mujer e incluso factores genéticos.

José Luis Aguilar, director de la Unidad de Negocio de Cuidados Especiales (Endocrinología, Fertilidad, Neurología e Inmunología) de Merck, explica que “el sitio web está pensado en facilitar el acceso a información  a las personas que desean tener un hijo, permitiendo a los usuarios despejar dudas y dirigirse directamente a los médicos especialistas en el tema.

“Queremos ser papás” es tecnología al servicio de la salud reproductiva y un aliado en el camino hacia ser padres. La página puede ser consultada en la dirección www.queremosserpapas.com.co  .

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más