Virus del AH1N1 ataca en Ciénaga y El Banco

274

De acuerdo con cifras oficiales, concretamente del Ministerio de Salud, en lo que va corrido de 2018 ya se han registrado 44 muertes asociadas con la comúnmente conocida como Gripe Porcina, que se creía erradicada.

Las autoridades de salud encendieron las alertas tras la comprobación de cuatro casos.

 

A la fecha, en el departamento del Magdalena se han conformado cuatro casos del virus AH1N1, en los municipios de El Banco (3) y Ciénaga (1) razón por la cual, la administración departamental a través de la Secretaria de Salud Departamental, mantiene labores de inspección en estos municipios para garantizar que se esté dando la correcta atención de la enfermedad respiratoria que es causada comúnmente por un virus del tipo de la influenza A.

“Hemos adelantado las acciones pertinentes frente a todas las emergencias que se han presentado en el Departamento producto de la presencia la influenza virus AH1N1. El gobierno departamental, se encuentra preparado para la atención del virus, se buscan evitar nuevos casos de contagio. También entidades del Ministerio de Salud y Protección Social brindan acompañamiento a la Secretaría Departamental de Salud del Magdalena para atender de forma oportuna los posibles casos asociados a esta enfermedad”, comunicó, Manuel Navarro Rada, secretario de salud departamental.

Enfatiza el Secretario que desde antes de la identificación de los casos positivos de AH1N1 se desplegaron equipos de profesionales de la salud de toda la Red Hospitalaria del Departamento para adelantar diagnósticos oportunos que eviten nuevos casos. Infortunadamente hemos tenido un caso fatal, hemos estado haciendo frente a la presencia de algunos sospechosos que han sido notificados a través de las Instituciones Prestadoras de los servicios de Salud, IPS”.

ALGUNOS SÍNTOMAS

Según lo manifiesta la Secretaría de Salud, el virus se manifiesta con síntomas clásicos parecidos a otras enfermedades como la gripa común, donde se presentan, mareas, vómitos, fiebres superiores a 38 grados, entre otros, cuando un paciente presente algunos de los síntomas debe acudir a los centros asistenciales e identificar si es caso asociado o sospechoso del virus.

“El AH1N1 es una enfermedad viral que requiere de un tratamiento que se hace a nivel de las instituciones de salud, no es necesario auto medicarse  sin antes recibir la valoración por parte de un especialista, haciendo la notificación oportuna para que se investiguen los casos y se tomen las medidas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en toda la comunidad. El control del virus es trabajar en equipo con las comunidades para prevenir el contagio y si se presenta un caso saber qué medidas se deben tomar para controlar  la enfermedad”, destacó Navarro Rada.

A NIVEL NACIONAL

El fantasma de la Gripe H1N1, el mismo que atemorizó al mundo hace poco más de ocho años, sigue rondando, cobrando vidas y Colombia, que sufrió la epidemia, tras la cual vino la del Zika, nuevamente aparece aportando un significativo número de víctimas mortales.

De acuerdo con cifras oficiales, concretamente del Ministerio de Salud, en lo que va corrido de 2018 ya se han registrado 44 muertes asociadas con la comúnmente conocida como Gripe Porcina, que se creía erradicada.

El virus A (H1 N1) es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa por vía aérea, generada por un virus de origen porcino, que en la época de invierno tiende a propagarse debido a las condiciones climáticas que favorecen su reproducción.

 “Se presenta con los mismos síntomas de la influenza común, fiebre (temperatura corporal mayor a 38 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y de garganta, tos con expectoración verdosa que puede tener pintas de sangre, diarrea y vómito”, explica la experta Amparo Cristancho, de la Universidad del Área Andina.

A pesar de que los síntomas del resfriado o gripa común son los mismos de la influenza A (H1N1) la evolución de las enfermedades y los virus que las producen son distintos. “La diferencia en los síntomas radica en la intensidad” manifiesta Cristancho. La fiebre, la diarrea y el vómito son señales que encienden las alarmas al momento de padecer una afección similar al resfriado común.

La manifestación agresiva de la gripa es un indicio de la aparición de esta clase de influenza, y si el diagnóstico es positivo para A (H1N1) es necesario el reposo total y dentro de las primeras 48 horas, después del padecimiento de los síntomas, es necesario llevar el debido tratamiento con medicamentos retrovirales. “Las personas más vulnerables de contagio son los adultos mayores de 65 años, pacientes inmunocomprometidos, mujeres gestantes y menores de cinco años” añade la especialista.

Lo que está ocurriendo en el país, con muertes en Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Valle, Cesar, entre otros, no es más que el resurgimiento de la pandemia que, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), causó 19.000 fallecimientos en el planeta, 500 de ellos en Colombia, en su primera etapa, la cual finalizó hacia 2010.

La A (H1N1) es altamente contagiosa, ya que en la tos o en un estornudo se esparcen múltiples partículas del virus hasta en un metro de distancia, las cuales entran en contacto con las vías respiratorias de las demás personas. Es por eso que se puede adquirir en cualquier parte: en la casa, en una fila del banco, en el trabajo e incluso, al tocar la nariz o la boca después de tener en la mano un objeto contaminado.

De hecho, desde el 2010, cuando la OMS declaró el fin de la pandemia, en Colombia se dejó de hacer vigilancia por separado de este virus y pasó a formar parte de la estrategia conjunta de vigilancia epidemiológica de agentes que causan infecciones respiratorias agudas entre las que se encuentran el adenovirus, el virus sincitial respiratorio (VSR), y la Influenza B, entre otros.

Aun así, las autoridades sanitarias aseguran que el sistema nacional de salud cuenta con las herramientas necesarias para monitorear la presencia del virus A (H1N1) en las distintas regiones y detectar una eventual expansión.

LA PREVENCIÓN

Definitivamente la presencia del virus es preocupante debido a la gravedad que representa, lo cual ha encendido las alarmas en el sector salud de varios países del mundo, ya que ha dejado más de 19 mil víctimas, convirtiéndose en pandemia en el año 2009.

“La prevención radica en aplicarse la vacuna contra la influenza cada año, evitar el contacto con personas enfermas del virus, procurar evitar las aglomeraciones y tener consciencia de la importancia del lavado de manos”, recomendó Cristancho.

Lavar las manos varias veces al día es una alternativa de prevención, puesto que el virus se puede encontrar en superficies con las que mantenemos contacto.

Si se contrae cualquier tipo de influenza, el uso del tapabocas es imprescindible para evitar el contagio a otras personas. Hay que tener en cuenta que este implemento debe tapar boca y nariz y usarlo de manera horizontal, sostenido desde las orejas.

La experta recomienda una buena nutrición, sobre todo en madres gestantes, que fortalezca el sistema inmunológico.

Lo que usted debe conocer sobre la influenza A (H1N1) que está afectando a los humanos.

  1. ¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Todo parece indicar que la transmisión se está realizando de persona a persona de forma similar a lo que ocurre en la transmisión de la gripa estacional, la persona enferma al toser o estornudar libera en el ambiente microgotas que contienen gran cantidad de virus los cuales son inhalados por las personas que están en contacto a una distancia menor de 2 metros; es decir, que a través del tracto respiratorio se introducen las partículas virales al organismo y de esta manera se adquiere la enfermedad. Otra forma es a través de las manos contaminadas, cuando la persona enferma estornuda o tose tapándose la boca con las manos y luego dándoles la mano a otras personas para saludarla; de otra parte al tocar objetos de uso común como el teléfono, utensilios de cocina, pasamanos, que pueden estar contaminados con las secreciones de personas enfermas.

  1. ¿Se han reportado en Colombia casos de influenza A (H1N1) en humanos?

No. Desde el pasado sábado 25 de abril en conjunto con el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres y las autoridades de puertos de entrada se intensificó la vigilancia y seguimiento de toda persona que ingresa al país procedente de países con casos; a la fecha se encuentran en estudio las personas que presentan algún síntoma o sospecha.

  1. ¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?

Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de carne de cerdo o sus derivados, que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados.

  1. ¿Hay alguna vacuna para la influenza A (H1N1)?

No hay vacuna para proteger a las personas contra la influenza A (H1N1).

También podría gustarte