HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Semana de la Lactancia Materna en el Magdalena

El hospital universitario Fernando Troconis, se ubica en una de las pocas entidades de salud que cuenta con un Banco de Leche Humana.

Cada año en agosto UNICEF y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países. Entre los aliados se encuentran la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud.

 

El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna. La promoción de la iniciación temprana de esta, es una estrategia clave para la supervivencia del niño y por lo tanto para la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el de reducir la mortalidad infantil.

Este tema es especialmente pertinente en países como África que encabezan los casos de desnutrición infantil, alrededor del 10% de todos los bebés mueren antes de cumplir un año y la mayoría de las muertes neonatales se producen en el hogar.

BANCO DE LECHE MATERNA 2 |-Noticias Santa Marta

BANCO DE LECHE MATERNA

A nivel nacional, el Hospital Universitario Fernando Troconis, se ubica en una de las pocas entidades de salud que cuenta con un Banco de Leche Humana terminado y equipado con una inversión cercana a los $500 millones, que permite que madres con excedentes de leche puedan hacer sus donaciones para beneficiar a niños y niñas con bajo peso al nacer, prematuros o para apoyar a las madres con dificultad para amamantar.

Este proyecto del Banco de Leche ha sido un programa de pocos hospitales públicos a nivel nacional que cuenta con el respaldo del Gobierno de Brasil, el cual a través de su Embajada y mancomunadamente con el Ministerio de Salud y Protección Social apoyan la construcción de los Bancos en beneficio en la niñez especialmente en los niños recién nacidos que tengan inconvenientes con el suministro de leche materna.

El Ministerio de Salud y Protección Social con la estrategia de Bancos de Leche Humana le apunta a proteger en los mil primeros días de vida a cientos los niños y niñas, ello como un compromiso del Gobierno Nacional, que busca el fomento de la lactancia materna, mejorando así la atención y seguridad alimentaria y nutricional del prematuro y contribuye a la reducción de la desnutrición infantil y la mortalidad neonatal.

CIÉNAGA

Con el fin de fomentar la lactancia materna temprana y exclusiva en el municipio, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social junto con la ESE Hospital San Cristóbal, se reunieron con representantes de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Entidades Prestadoras de Salud (EPS) e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para planificar articuladamente las actividades a ejecutar en la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Ciénaga ‘Pilar de la vida’.

Esta jornada se centrará en la relación de la lactancia materna con la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, impulsando el fortalecimiento de los vínculos afectivos entre la madre y el hijo. Y para esto, es importante los cuatro ejes que son: informar a la población, anclar la lactancia materna dentro de diferentes agendas políticas, promover el trabajo conjunto y en red de personas individuales y organizaciones, y desarrollar estrategias de difusión y apoyo a la lactancia materna.

 «Nosotros hemos hecho una reunión con todos los actores que van a participar, vamos a trabajar desde el entorno comunitario, desde el entorno de educación y desde el entorno del compromiso de todos y cada uno de los profesionales y ejecutores en materia de salud en el municipio», manifestó Dilia Polo Cantillo, secretaria de salud y desarrollo social de Ciénaga.

EL BANCO

En el municipio de El Banco, la Alcaldía a través de la ESE Samuel Villanueva Valest, celebró la semana de la lactancia materna con actividades en la zona urbana y rural del municipio, como la ‘Lactatón’ y  talleres de sensibilización a las madres y familias.

La lactatón 2018 consistió en un recorrido que inició desde el Coliseo Cubierto de Bomberos hasta la Plaza Fernando Pisciotti, donde participaron cientos de mujeres lactantes de la zona urbana y rural del municipio, organizado por la Coordinación de Salud Pública, con el apoyo del ICBF con sus programas FAMI y Modalidad Familiar.

Además en las instalaciones de la E.S.E. Samuel Villanueva Valest se realizó una sensibilización sobre el acompañamiento de la familia a la mujer lactante, y la importancia de los nutrientes y ventajas que tiene la leche materna para el buen desarrollo del bebé.

Y en la zona rural, se visitaron los corregimientos de El Cerrito y La Curva, con el objetivo de compartir con las madres lactantes información importante sobre la lactancia materna, desde la realización de dinámicas y concursos.

De acuerdo con la Gerente de la ESE Samuel Villanueva Valest, Alba Oliveros, “Nuevamente estamos realizando actividades con nuestras madres lactantes, tenemos la fortuna de compartir con ellas durante su proceso de gestación y luego la lactancia, por eso nos unimos al eslogan ‘Pilar de vida’ de la Organización Mundial de la Salud, para promocionar la lactancia materna y fomentar el vínculo madre e hijo en el municipio”.

La Coordinadora de Salud Pública municipal, Didies Cabarcas, expresó que lo más importante de una familia es velar por la vida, por eso se fortalecen las actividades con las madres y los hijos, que puedan garantizar una buena calidad de vida.

PIVIJAY

En el municipio de Pivijay se desarrolló la actividad mediante visitas domiciliarias realizadas a las mujeres gestantes identificadas en la base de datos de la E. S.E. Hospital Santander Herrera, inscritas en el programa de control prenatal, a quienes se les orientó sobre la importancia de asistir de forma regular a los controles prenatales y a la realización de los trámites de enfermedades como el VIH.

En Pivijay se llevó a cabo el tercer encuentro de Gestantes y Lactantes en el marco de la semana mundial de la lactancia materna, con apoyo a cada una de ellas en cuanto a la importancia de dar este alimento tan importante a los niños especialmente los 6 primeros meses de edad

El objetivo más importante de los controles prenatales es prevenir, orientar y disminuir los factores de riesgo, detectar problemas de salud y tratarlos a tiempo.

Por otro lado se visitó a las madres gestantes  de la zona rural que no tienen como acceder a esta información tan importante, especialmente a la población en condiciones de riesgo, pacientes con problemas de salud, esto con el fin de prevenir un aborto o que los niños nazcan con bajo peso.

SANTA MARTA

Más de 60 madres samarias, socializaron la importancia de lactar a los bebés, lo cual es una acción principalmente encaminada a fortalecer las redes de apoyo en beneficio de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y la complementaria hasta los dos años.

Las jornadas son lideradas por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud  con el acompañamiento  de la  Empresa Social del Estado-ESE- Alejandro Próspero Reverend, en conjunto con el ICBF,  las EPS,  IPS,  universidades, líderes comunales  y general entidades que favorecen la lactancia materna.

Este año el eslogan utilizado para promover esta campaña es: ‘Lactancia materna fundamento de la vida’, donde se centra la base fundamental para una buena salud para los niños que están en esta etapa inicial.

Dentro de las actividades realizadas están: Los controles prenatales, charlas para evitar la muerte del bebé por bajo peso al nacer, técnicas de amamantamiento, nutrición a neonatos, importancia de la lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad.

BABY BUBBLY

Como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud han anunciado el nacimiento de Baby Bubbly, un personaje creado en animación 3D para promocionar el inicio de la lactancia materna durante las primeras horas de vida.

El anuncio de servicio público, que está realizado en animación 3D y tiene una duración de 45 segundos, tiene como objetivo destacar la importancia de iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé, el tema central de la celebración de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Los ‘Bubblies’ son una comunidad de personajes animados de simple apariencia y que hablan ‘bubly’, una especie de balbuceo, lo que hace que personas de todas las edades y nacionalidades puedan entender su mensaje.

Este spot se utilizará para apoyar las campañas de promoción de la lactancia materna y es el primero de una serie sobre la reducción de la mortalidad infantil. Puede verse en www.unicef.org/eapro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más