Confirmado primer caso de sarampión en el Magdalena

255

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por la inhalación de secreciones expulsadas cuando una persona contagiada habla, tose o estornuda.

En el municipio de San Sebastián de Buenavista fue confirmado primer caso de sarampión venezolano en el departamento del Magdalena, del cual es portador un menor de edad que llegó procedente de ese país. Tras comprobarse, la administración departamental a través de la Secretaría Seccional de Salud, activó todos los mecanismos de atención al brote.

 

“En estos momentos se presenta un caso positivo de sarampión en el municipio de San Sebastián donde ya se ha hecho todo lo pertinente en diagnóstico, valoración, manejo, seguimiento estricto al caso, como evento de interés en salud pública. También continuamos con todas las medidas de búsqueda activa de los pacientes que tengas síntomas similares a los de la enfermedad y de igual forma estamos generando todas las acciones de promoción y prevención de la salud”, informó Manuel Navarro Rada, secretario seccional de salud.

Enfatiza el Secretario de Salud que “hay que entender que un solo caso que se presente es considerado un brote y por protocolo de Vigilancia en Salud Pública inmediatamente se deben activar las alertas en las instituciones de salud, hacer la investigación de campo y abordar la investigación para identificar los casos positivo o descartar los sospechosos en su defecto”, concluyó el Secretario Navarro.

Cabe recordar que en municipios como Ciénaga y Plato, se habían presentado casos sospechosos de sarampión, los cuales luego de las respectivas muestras de laboratorio analizadas por el Instituto Nacional de Salud, fueron descartados como enfermedad. Por lo cual se ha promocionado vacunación en menores de cinco años, si bien es la forma en cómo se puede prevenir. Además de procesos de capacitación a todos los profesionales de la salud para que ellos puedan hacer una valoración clínica adecuada y así diagnosticar oportunamente un caso de la enfermedad.

En el caso del municipio de Ciénaga, la Secretaría de Salud Municipal estableció mesa de trabajo con directivos y actores de la ESE Hospital San Cristóbal, para tomar acciones y revisar que se cumplieran la atención a través de los protocolos establecidos. Así mismo, el área de Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal efectuó acciones como caracterización del caso, investigación de campo, seguimiento al proceso de atención y toma de muestras para laboratorio clínico. Además, se emprendieron los Monitoreo Rápido de Cobertura, realizando búsquedas activas comunitaria de casos sospechoso, e iniciar la vacunación frente a los susceptibles encontrados.

“En todo el Departamento tenemos activos los mecanismos de atención, si bien permanecemos en alerta amarilla por el sarampión; continuamos en búsqueda activa, seguimiento y vigilancia epidemiológica de la enfermedad, además contamos con el equipo de respuesta inmediata de la Secretaría de Salud y de la oficina de Vigilancia en Salud Pública”, recalcó Navarro.

De tal forma, que si cualquier paciente llega a presentar manifestaciones clínicas sospechosas de sarampión el centro de salud está en la obligación de notificar de inmediato a la Secretaría de Salud Departamental para que de esta forma se informe oportunamente al Instituto Nacional y al Ministerio de Salud, quienes efectuarán la intervención necesaria con todo el equipo de respuesta, tomando las muestras de laboratorio indicadas para confirmar o descartar el caso.

SOBRE EL SARAMPIÓN

El Ministerio de Salud y Protección Social, establece que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus que se desarrolla en el ser humano y que se transmite por la inhalación de secreciones expulsadas cuando una persona contagiada habla, tose o estornuda.

Los síntomas aparecen generalmente en dos etapas: en la primera entre el primer y tercer día, la mayor parte de las personas presenta fiebre, tos, nariz que moquea (moco transparente) y enrojecimiento y ardor en los ojos. Al observar la boca de un enfermo se pueden identificar manchas blancas, que se encuentran dentro de las mejillas y pueden semejar granos de sal en un fondo rojo.

La segunda etapa se inicia entre el tercer y séptimo día. Se caracteriza por erupciones rojizas en el rostro, que posteriormente se extienden por el resto del cuerpo, en forma descendente. Esta es una enfermedad prevenible mediante la vacunación. No existe otra opción diferente a la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas) o a la vacuna bivalente (sarampión, rubéola). De acuerdo con el esquema nacional de vacunación, esta vacuna se debe aplicar a todos los menores que cumplan 12 meses, y el refuerzo debe hacerse cuando el menor tenga 5 años.

También podría gustarte