HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Si siguen reclutando niños tendrán la contundencia de fuerza pública»

El presidente Iván Duque inauguró ayer sus talleres ´Construyendo País´, una versión de los Consejos Comunitarios del entonces gobierno de Álvaro Uribe./SIG

El presidente de la República, Iván Duque, en el marco del primer taller Construyendo País aseguró que si el ELN sigue reclutando menores de edad y secuestrando, van a recibir toda la contundencia de la Fuerza Pública.

 

«Hay voluntad, si hay voluntad del ELN para que haya un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, pero si siguen reclutando niños, si siguen secuestrando, si siguen cometiendo actos de violencia, lo único que van a recibir es una respuesta contundente de la Fuerza Pública», aseguró el presidente tras conocer que el ELN ha reclutado 24 niños en los últimos seis meses, según informó la Defensoría del Pueblo.

El presidente Duque agregó que el Gobierno solo tendrá voluntad si hay una actitud por parte del ELN en la que se indique que se va a poner fin a las actividades criminales de manera rápida y si se entregan todos los secuestrados.

«Colombia no se puede seguir dejando chantajear más del crimen, si ellos quieren desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse, bienvenidos, entonces, que empiecen liberando a los secuestrados», dijo el presidente.

«Estoy realmente emocionado de estar en Girardot, de empezar este primer taller Construyendo País ( …) Hace casi tres años empezó el primer taller Construyendo País que nos llevó a la Presidencia de la República y hoy quiero agradecerle a Girardot. Construir país significa que nos concentremos en las cosas que nos unen y no en las que nos dividen», fueron las palabras del presidente al iniciar la jornada.

Tal y como lo dijo en su campaña, los talleres Construyendo País tienen como objetivo promover el diálogo social y la interacción permanente con las regiones para generar participación e inclusión ciudadana en la ejecución de las políticas públicas. De acuerdo al mandatario, estos espacios buscan conocer el estado actual y sentimiento de la región, activar soluciones concretas e inspirar cercanía y despertar empatía.

Paralelo a este evento se está realizando la Feria de Servicios con la oferta institucional y el Festival de la Economía Naranja ‘Sacúdete’, donde el presidente hizo un recorrido antes del taller.

En este evento participan los ministerios, la gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía del Girardot, integrantes de las juntas de Acción Comunal, alcaldes locales, gremios, representantes de grupos juveniles y miembros y líderes de la Comunidad.

Todas las expectativas estaban puestas en este primer taller, por ser el lugar donde el presidente inició su campaña por la Casa de Nariño y por considerse que estos eventos son el equivalente a los famosos consejos comunitarios que realizó el expresidente Álvaro Uribe durante sus ocho años de gobierno.

RESPALDO A PROPUESTA

El Presidente Iván Duque manifestó ayer su respaldo a la iniciativa legal que busca regular la dosis de aprovisionamiento de droga e invitó a reactivar las campañas de prevención de la adicción.

El Mandatario desde el primer Taller Construcción de País dio su apoyo al proyecto de ley radicado por la Fiscalía General de la Nación, también alentado por Asocapitales, para que “podamos enfrentar este abuso tan grande de lo que se llama la dosis de aprovisionamiento, que ha hecho imposible la lucha contra muchos de los jíbaros en las calles de nuestro país”.

El Jefe del Estado subrayó la necesidad de otorgar “capacidad de decomiso inmediata al amparo del Código de Policía”.

Así mismo, el Presidente señaló que el adicto debe recibir tratamiento y no ser criminalizado, mientras que ‘al jíbaro lo queremos ver en la cárcel que es donde se merece estar”.

Puso de presente, por último, la importancia de reactivar las campañas de prevención de la drogadicción e invitó a hacer “un esfuerzo colectivo” en el que participen el Gobierno Nacional, los entes territoriales y las familias.

FORTALECER LA UNIVERSIDAD

“Queremos fortalecer la universidad pública, fortalecer la capacidad de recursos para la universidad pública”, afirmó el Presidente Iván Duque Márquez durante el primer taller Construyendo País en Girardot, Cundinamarca.

Agregó que su gran anhelo es que “nosotros podamos llevar por lo menos a una gratuidad a la población más vulnerable del país en estos próximos 4 años”.

El Mandatario dijo que este trabajo será una de las prioridades de su Gobierno y también que la “universidad pública siga siendo valorada por todos los colombianos”.

Los talleres Construyendo País son un espacio que busca promover el diálogo social y la interacción permanente del Gobierno Nacional con las autoridades civiles y los ciudadanos, para generar participación e inclusión en la ejecución de las políticas públicas.

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que “la educación superior es una obsesión para el Presidente, para el país, que todos los jóvenes tengan acceso”.

Para este fin, la jefe de la cartera de Educación planteó la restructuración y ajuste del Icetex, “para que realmente las líneas sean líneas fondeadas, y contemos con los aportes y las líneas de fondos regionales, que seguramente trabajaremos”.

Así mismo planteó sacar adelante la reforma de los artículos de financiación de la Ley 30 de diciembre de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

“Hay una propuesta de un Conpes en el Departamento Nacional de Planeación y las universidades públicas, para proponer este ajuste y tendrán que llegar al legislativo”, puntualizó Angulo.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más