HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno incluirá aumento de penas para los ‘jíbaros’

De acuerdo con el presidente Iván Duque De acuerdo,  hay muchos «jíbaros» en las calles llevando a los niños a la drogadicción, pero la Policía los captura y a los dos días están nuevamente en la calles reincidiendo.

 

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en la reforma a la justicia que piensa presentar de manera concertada con las diferentes fuerzas políticas incluirá  el aumento de penas privativas de la libertad para lo jíbaros y condenas que eviten la reincidencia.

 

 “Es muy importante que con el señor fiscal de la Nación (Néstor Humberto Martínez),  con el Consejo Superior de la Judicatura, con la altas cortes, ahora  que vamos a presentar la reforma concertada  tengamos como  uno de los  pilares, no solamente una rápida  judicialización, sino que no tengamos a los criminales  que son reincidentes en las calles amedrentando a la ciudadanía.  Hay que incorporar ese elemento en la reforma  que se vaya a hacer”,  dijo el presidente en relación a los distribuidores de drogas.

De acuerdo con el mandatario,  hay muchos «jíbaros» en las calles llevando a los niños a la drogadicción, pero la Policía los captura y a los dos días están nuevamente en la calles reincidiendo.

“Eso es una problemática que se está viendo en todo el país. No la vamos a solucionar de un día para otro, pero  sí creo que hay que dar respuesta  a este clamor de la comunidad”, indicó Duque.

PENALIZARÍAN USO DE INFORMACIÓN ÍNTIMA

Los ciberdelitos son una de las caras feas que tiene la entronización de la informática y los medios virtuales en el mundo de hoy afectando en particular a los niños, que no solamente están expuestos a mensajes dañinos sino a personas y redes delincuenciales.

Por ello nuevamente se insiste en el Congreso en un proyecto para prevenir y sancionar estas conductas, que entre sus aspectos más llamativos crea un tipo penal por la utilización de información de carácter íntimo de las personas que sea tomada de las redes o subida a ellas.

Según el Censo Delictivo de la Fiscalía General de la Nación, se evidenció que entre el 1 de enero y el 25 de julio de 2018, las denuncias por delitos informáticos crecieron en 69,92% frente al mismo período de 2017.

El proyecto de ley del senador Carlos Guevara, del partido MIRA, busca establecer lineamientos para la formulación de una política pública con medidas de sensibilización, prevención, protección física y mental para los menores frente a los delitos cometidos a través de las redes.

Además agrava y amplía las conductas penales contra la libertad individual, la formación sexual, el patrimonio económico, la vida y la integridad personal que se realizan a través de medios electrónicos o informáticos.

La iniciativa de ley crea el tipo legal de ‘divulgación y empleo de documentos, imágenes o videos íntimos o sensibles sin consentimiento de las partes’, con pena de uno a cinco años. Se incrementa de un tercio a la mitad cuando involucren niños, niñas y adolescentes.

En realidad se trata de la segunda iniciativa en similar sentido que se presenta al actual Congreso, ya que hace un par de semanas, el fiscal general Néstor Martínez radicó un proyecto de ley para sancionar los ciberdelitos, entre otros objetivos.

La diferencia es que el proyecto del Fiscal General penaliza solo el manejo sin consentimiento de información íntima de carácter sexual.

Al respecto señala la penalización de algunas formas de sexting y sextorsión con prisión de seis a diez años para quien, con la intención de causar daño y sin la autorización del titular del contenido, publique, divulgue o revele a través de cualquier medio, imágenes o grabaciones audiovisuales de la actividad sexual de una persona. La Fiscalía propone que en estas circunstancias de sexting, la extorsión sea una causal de agravación.

El proyecto del senador Guevara crea también el tipo penal ‘Inducción a autolesiones personales a menores de dieciocho años’, con pena de dos a cuatro años. Si se realiza a través de Internet la pena será de cuatro a ocho años.

AGRAVAN PENAS

El proyecto del senador Guevara también endurece las penas en varios delitos si se presentan en las redes, afectando a menores de edad.

En este sentido se reforma el Código Penal en lo que tiene que ver con la inducción o la ayuda al suicidio, cuyas penas están entre dos y nueve años. Si se realiza a través de la red, en perjuicio de un menor, la pena será de seis a doce años.

También plantea este proyecto, que la condena por delitos sexuales debe incrementar de un tercio a la mitad cuando se cometiere a través de medios informáticos o virtuales.

De igual manera establece que quien estimule la prostitución o actos sexuales con menores a través de sitios web tendrá una pena de diez a catorce años. Los bienes utilizados serán objeto de extinción de dominio.

Además contempla que el que solicite realizar acceso carnal o actos sexuales con niños mediante las redes tendrá penas de catorce a 25 años. Con la reforma se incrementaría la pena de una tercera parte a la mitad (de dieciocho años a 37,5 años).

Asimismo contempla que la falsedad personal, hoy en día solo tiene multa, cuando se realice a través de Internet tendrá una pena de dos a cuatro años.

El proyecto de ley del partido MIRA también determina que las actuaciones o procesos donde haya menores, se desarrollarán en la mitad del tiempo de los términos contemplados en la ley. Igualmente que las entrevistas forenses a niños víctimas las podrán realizar los funcionarios públicos con facultades de policía judicial, como comisarios o defensores de Familia o Policía de Infancia y Adolescencia que cuenten con entrenamiento en entrevista forense con víctimas de violencia sexual.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más