HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregadas 25 estufas ecológicas en zona rural de Fundación

CORPAMAG ejecutó un convenio con el Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena para la entrega de las estufas ecológicas.

 

Aproximadamente el 90% de los hogares, perteneciente a las comunidades rurales utilizan la leña como principal fuente de energía.

Gracias al convenio establecido entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Comité de Cafeteros del Magdalena se entregaron 25 estufas ecológicas en el corregimiento de Santa Clara, municipio de Fundación

Estas entregas ecológicas se realizaron luego de que Corpamag ejecutara un convenio con el Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena, para la implementación de estufas eficientes para cocción con leña y huertas leñeras en la zona rural de los municipios de Ciénaga y Fundación, en el marco de la estrategia de adopción al cambio climático. El convenio también contempla la determinación del área para la construcción de huertos leñeros y la suscripción de acuerdos de conservación.

Si bien, la exposición a contaminación del aíre interior e intramuros, producto de la combustión incompleta e ineficiente de biomasa, es una de los más importantes factores de riesgo de enfermedades respiratorias en la población rural, especialmente en niños y mujeres adultas, dado que estos pasan más tiempo en el hogar y por lo tanto tienen un mayor gradiente de exposición

Datos estadísticos y estimaciones municipales revelan, que aproximadamente el 90% de los hogares, perteneciente a las comunidades rurales acentuadas en los municipios de Fundación y Ciénaga, utilizan la leña como principal fuente de energía. El abuso de este recurso energético trae como consecuencia el deterioro del ecosistema y la pérdida de la Biodiversidad, el aumento de emisiones de dióxido de carbono, la sequía de las fuentes hídricas y la erosión por la pérdida de especies maderables, lo que finalmente aumenta la desertificación de los suelos.

En general, los proyectos de estufas mejoradas están orientados a brindar beneficios sociales y ambientales a las comunidades rurales. Los componentes principales de los proyectos son: la construcción de estufas leñeras eficientes, implementación de huertos leñeros y la sensibilización y capacitación temática, la cual incluye capacitación a maestros de obra en cada municipio participante en el proceso de construcción de estufas leñeras eficientes; capacitación en el manejo, mantenimiento y adecuado uso de las estufas eficientes; establecimiento, manejo y aprovechamiento de los huertos leñeros; preparación de alimentos y adopción de buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

De tal forma, que el proyecto establece los siguientes compromisos: adquisición de  kits de estufa eficiente tipo huellas y montaje de las mismas; caracterización del usuario, determinación del área para la ubicación y construcción del huerto leñero y suscripción de acuerdos de conservación con los beneficiarios y por último, generar espacios de diálogo para asuntos ambientales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más