HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Culminó con éxito el Seminario de Investigadores de Ciencias del Mar

En el primer seminario de la Asociación Colombiana de Investigadores de las Ciencias del Mar se dieron a conocer resultados de las investigaciones que lideran expertos en temas marinos y la Universidad del Magdalena contó con tres exponentes.

A través de charlas magistrales, los expertos en temas como biodiversidad de organismos pocos conocidos, peces, invertebrados, genéticas poblacionales de especies marinas, cambio climático y su influencia en el mar, entre otras, lograron dejar mensajes claros a los participantes sobre los avances obtenidos en el estudio marinos, además de motivarlos para continuar en el camino de la investigación.

 

Los organizadores de este evento quedaron gratamente sorprendidos con los resultados alcanzados, teniendo en cuenta que este es el primer evento que realizan orientado netamente en resaltar los temas de investigación que vienen liderando en diferentes espacios, especialmente en distintas universidades del país.

Noticias Santa Marta-UNIMAG CIENCIAS DEL MAR TOBY

El doctor en Zoología, Néstor Hernando Campos Campos, presidente de Acimar, resaltó que en este primer seminario las charla dadas por 17 expertos contenían mensajes motivantes para los estudiantes que participaron, todo con el propósito de mostrar la importancia de la investigación entorna al mar y su biodiversidad.

Por su parte, el doctor en biología marina, Gabriel Navas Suárez, docente investigador de la Universidad de Cartagena y miembro organizador de este evento destacó: “Es la primera vez que los investigadores, los que hacemos la ciencia, nos reunimos para mostrar lo que queremos, no fue necesario una convocatoria de particulares, sino que fuimos nosotros quienes ya tenemos una fuerza lo suficientemente grande para poder hacer eventos que sean netamente científicos y de investigación”, resaltó.

En este seminario Unimagdalena contó con la participación del doctor en zoología, Sigmer Quiroga Cardenas, docente de Biología; el doctor en biología marina, Luis Manjarrés Martínez, docente de ingeniería pesquera y la doctora en biología de peces, Natalia Villamizar Manjarrés, directora de Investigación, encargada del área de Extensión de Ciencias Básicas del Programa de Biología, quienes dieron a conocer los resultados obtenidos en los procesos investigativos que lideran en esta casa de estudios superiores.

“Quiero resaltar que este seminario es una gran iniciativa para poder reunirá las personas que trabajamos alrededor del mar, mi charla se basó en dar a conocer los estudios de biodiversidad, sobre todo aquellos grupos que han sido poco estudiados en el país, tanto de flora como fauna, en este caso sólo presentamos algunos ejemplos de los grupos de faunas. Hable esencialmente de los grupos de Tardigradas, que son los ositos de aguas; Nemertea, que son los gusanos cinta y los Polycladida que son gusanos planos”, aseguró el doctor Quiroga Cardenas.

De igual manera, la doctora Natalia Villamizar, en su ponencia destacó la investigación que ha liderado durante cuatro años con respecto al Róbalo, estudios que se han basado en analizar su biología y reproducción, así mismo su conservación y manejo sostenible, teniendo en cuenta que esta especie además de ser muy importante está en un estado vulnerable de conservación.

Para los estudiantes esta también fue una excelente experiencia, la cual aprovecharon al máximo, así lo evidenció Yilibeth Velásquez Mendoza, estudiante de décimo semestre del programa de Biología de este instituto de educación superior, quien resaltó que: “Me pareció que fue de vital importancia asistir a este espacio, la verdad es que este evento fue muy completo en todos los tópicos que manejamos, pienso que la Universidad del Magdalena hizo una excelente participación en la investigación académica”.

Cabe destacar que este primer seminario además de dar a conocer los avances investigativos, también sirvió como plataforma para dar a conocer el ‘Catálogo de cangrejos ermitaños del Caribe Colombiano’, el cual fue elaborado por miembros del Invemar, en este se destaca el trabajo investigativo que permitió conocer sobre 94 especies de cangrejos ermitaños, en cuyo grupo se resalta que 10 son nuevas.

Así mismo, esta plataforma fue utilizada para dar a conocer a través del equipo Postgrados de la Universidad del Magdalena las maestrías de Pesquería Tropical, así como Ecología y Biodiversidad, cuyos enfoques son investigativos y brindan un proceso de formación especializado.

Para la clausura de este primer seminario de investigación, el grupo de danzas Unimagdalena también se sumó a este espacio a través de una muestra artística, donde dio a conocer sobre la historia de las diferentes danzas que interpretaron ante el grupo de investigadores y estudiantes, quienes aceptaron la invitación a sumarse al baile que realizaban los danzarines.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más