HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 8 mil estudiantes samarios presentaron las Pruebas del Icfes

En el Distrito de Santa Marta 8.270 estudiantes presentaron las pruebas Icfes en diferentes instituciones educativas. / LUIS PARRA.

 

Un total 8.270 estudiantes presentaron las  pruebas  de Estado Icfes en el distrito de Santa Marta, se informó desde la secretaría distrital de educación distrital, en donde esperan que en esta oportunidad los resultados sean mejores para salir de los últimos lugares que a nivel nacional se ocupa actualmente.

 

Adriana Trujillo, la Secretaria de Educación del Distrito dijo que según los informes que le han entregado los rectores se auguran unos mejores resultados, ya que se trabajó en la misma capacitación a los docentes para que hicieran un mejor trabajo con los alumnos, además le informaron que observaron que los jóvenes esperaron hasta el final de las pruebas para entregar las respuestas , pues otros años la constante era que los estudiantes entregaban los cuadernillos con  las respuestas antes de terminar el tiempo oficial del que disponían para responder  las preguntas.

Alexis Varela encargado del área de cobertura de la Secretaría de educación de Santa Marta dijo por su parte que los 8.270 estudiantes representan a unas 110 instituciones del Distrito tanto oficiales como privadas instaladas en el área urbana y rural de la capital del Departamento.

En cuanto al departamento del Magdalena el número de estudiantes que prestaron estas pruebas del Estado fueron 18.224.

INGLES Y MATEMÁTICAS LOS “CUCOS”

Para los alumnos que presentaron  estas pruebas en Santa Marta las materias más complicadas fueron Matemáticas e inglés, por ejemplo el joven Jefferson Cáceres estudiante de la Institución Educativa Distrital Juan  Maiguel de Osuna  dijo que las pruebas estuvieron bien pero que las preguntas de inglés le parecieron complicadas.

Leonardo Castellar de la IED Rodrigo de Bastidas conceptuó para HOY DIARIO DEL MAGDALENA. “Yo siento que gracias a Dios me fue bien, pero en donde me dio más duro fue en matemática, aunque estábamos bien preparado pero fue complicado”. En esta ocasión también se les dio la oportunidad a jóvenes de décimo para que lo presentaran como preparación para el próximo año, la joven Ivana Sánchez de la IED Agroindustrial de Minca dijo, “yo realicé fue un  pre- Icfes para mejorar y el próximo año mejorar cada elemento que este año tocamos. Lo más complicado fue inglés y química”, aseguró.

De la misma manera Alejandra Arboleda  de la IED Inem Simón Bolívar dijo, “la verdad la prueba es difícil, pero siento que me fue bien, claro que las más duras fueron  matemática e inglés”.

Otro estudiante que presentó las pruebas de estado fue Leider Vargas estudiantes de la IED Soplador, en la Zona Bananera quien aclaró que ellos pidieron presentarlas pruebas en Santa Marta y le correspondió en el Hugo J. Bermúdez, “yo la verdad me sentí cómodo, no la sentí tan pesada, claro que algunas eran complicadas como matemáticas e inglés, yo digo que nos prepararon bien sino que depende del estado de uno”.

José Vanegas de la IED Francisco de Paula Santander explicó sobre las pruebas, “bastante rigurosas, más que todo Ciencias Naturales y Matemáticas, pero contentamos ahora hay que esperar las calificaciones”.

 EN COLOMBIA

Fueron  662.117 colombianos  quienes tuvieron una cita para presentar sus Pruebas de Estado Icfes en varias regiones del país. En total fueron 626.338 los bachilleres de colegios calendario A que fueron evaluados con la prueba Saber 11; 26.160 estudiantes de los grados 9° y 10° que se familiarizarán con la Pre Saber y 9.619 ciudadanos mayores de 18 años, quienes no culminaron su ciclo académico quienes  buscaban obtener el cartón de bachiller con la prueba ‘Validación de Bachillerato Académico’.

Además de anunciar el número de participantes, el Instituto para la Evaluación de la Educación destacó que esta aplicación es la más segura de la historia, pues en los últimos meses el Icfes ha implementado una serie de medidas que permiten tener una prueba «blindada de cualquier intento de fraude».

Por primera vez en 50 años, los estudiantes del grado 11 que son evaluados presentaron su prueba en un cuadernillo plegado, diferente al tradicional desplegable que se convertía en una sábana difícil de manipular.

SEGURIDAD

Así mismo, para la distribución del material de aplicación en los diferentes puntos del país, el Icfes instaló un sistema de rastreo GPS en cada una de las cajas, permitiéndole al Instituto saber dónde estaba el material en tiempo real, desde el momento que sale a las diferentes regiones, hasta que es retornado a la capital del país, luego de la aplicación.

Si uno de los camiones se detiene por más de media hora o se desvía de la ruta, el GPS envía una alerta que permite al operador intervenir de forma inmediata, al igual, si el material era abierto antes de tiempo.

Para la jornada de ayer se habilitaron 1.703 sitios de aplicación en 484 municipios del país, siendo Bogotá, con 106.237 inscritos, la región del país con mayor número de personas a evaluar, seguido por el departamento de Antioquia con 84.756 citados y el Valle del Cauca con 51.470.

Así mismo, 350 personas con discapacidad auditiva presentaron su prueba en 86 sitios habilitados por Icfes en diferentes regiones del país. Otras 4.053 con discapacidad visual o movilidad reducida, aplicaron su examen en salones adecuados con la infraestructura y el personal de apoyo necesario en 316 ciudades, y 2.429 personas privadas de la libertad presentarán su examen el día lunes 13 de agosto, para ellos el Icfes habilitó 98 sitios de aplicación.

Finalmente, el Instituto recordó que los resultados individuales de Saber 11 se publican el 20 de octubre y los de Pre Saber y Validación del Bachillerato académico el 3 de noviembre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más