HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Freno de mano’ a la informalidad en El Rodadero

El control a la informalidad avanza en el balneario turístico en aras de frenar el acoso a los turistas por parte de vendedores que perturban la tranquilidad de los turistas.

 

Los agentes de la Policía de Turismo están realizando un diálogo directo con los diferentes prestadores de servicios turísticos para que adopten una auto regulación y se evite el ingreso de vendedores ‘piratas’.

En cumplimiento de los operativos liderados por la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Gobierno con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, Policía de Turismo, la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep), el Instituto de Turismo (Indetur) y la promotora Pro-Rodadero, se dio un duro golpe a la informalidad en el balneario de El Rodadero.

Durante este fin de semana se intensificaron los controles a los vendedores ambulantes que se ubican en los espacios públicos o invaden los sectores de playa ofreciendo una variedad de productos y servicios sin poseer carnets autorizados infringiendo así las normas vigentes.

De acuerdo con un balance preliminar de las acciones desarrolladas, se informó de la incautación de varios elementos a algunas personas que sin poseer una confianza legítima para ejercer una actividad comercial estaban acosando a los turistas en la zona de playa ofreciendo gafas, sombreros y todo tipo de productos.

El gerente de la promotora de El Rodadero, Iván Calderón Quintero, precisó que las autoridades una vez agotaron los protocolos de rigor y luego de verificar la no tenencia de los carnets procedieron al decomiso de 18 sillas playeras, 15 almuerzos en mal estado, 25 forros de celular, 8 sombreros, 4 paraguas, 3 gafas pequeñas, 1 termo carro blanco, 1 balde playero y 1 cava para preparar ‘cocoloco’.

Los agentes de la Policía Metropolitana y los inspectores de la Secretaría de Gobierno también retuvieron artesanías y mercancías variadas entre ellas 1 bolso de cuero, 5 aretes artesanales, 5 anillos, 5 collares y un buen número de cajetillas de cigarrillos, chicles, bombones y dulces.

Es válido mencionar que los agentes de la Policía de Turismo realizan además un diálogo directo con los diferentes prestadores de servicios turísticos para que ellos mismos adopten una auto regulación y se frene el ingreso de más vendedores para que no exista una sobre explotación de la playa.

La realidad actual da cuenta de una proliferación de vendedores informales tanto nativos como foráneos que en su afán por ganarse su sustento diario ofrecen una infinidad de productos o servicios a los turistas que están en sus carpas tratando de descansar o disfrutar del paisaje sin que nadie les perturbe su tranquilidad.

Y es precisamente el acoso por parte de tantos vendedores lo que se ha convertido en un lunar en El Rodadero ya que deteriora la imagen en ese balneario turístico que tiene Santa Marta.

LLEGADA DE FORÁNEOS

Los distintos prestadores de servicios turísticos que laboran en el balneario de El Rodadero son conscientes del trabajo aunado con las autoridades del Distrito para brindar la colaboración a la Policía Metropolitana. Una de las preocupaciones del gremio es la llegada de foráneos principalmente del vecino país de Venezuela que está desplazando la mano de obra local.

Rosa Villalba, presidente de la asociación de prestadores turísticos, dijo que el fin de semana un venezolano agredió a una persona colombiana afectándole su mercancía en una disputa por el espacio en donde expenden sus bebidas refrescantes.

Recordó que la Oficina de Migración cuando otorga un carnet a los venezolanos es para laborar y que eso no avala para ejercer actividades comerciales en las playas ya que en estos espacios rigen unas normas que son reguladas a través de la Secretaría de Gobierno.

 ‘‘Nosotros seguimos trabajando para que El Rodadero siga siendo una vitrina turística de categoría y bien cotizada. Prestamos unos servicios de calidad y colaboramos para que las playas estén aseadas, vamos a seguir apoyando los operativos que realiza la Udep, Policía de Turismo y Pro-Rodadero en aras de mantener el balneario organizado para el disfrute de propios y visitantes’’, anotó la lideresa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más