HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La ‘puja’ por la Contraloría General entre los uribistas y Cambio radical

El presidente de FEDEGÁN, el uribista ´purasangre´ es uno de los más fuertes candidatos a quedarse con la Contraloría General, si el Gobierno de Iván Duque lo respalda

La elección del próximo Contralor General de la República será una verdadera batalla campal entre el uribismo y el vargallerismo. Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical ya pelaron sus colmillos y en el medio, casi que sin inmutarse el presidente de la República Iván Duque Márquez, de quien se ha dicho no moverá un dedo esta escogencia.

 

Lo cierto de todo es que lo mejor está por venir. Ya se iniciaron las campañas, o mejor, la ´guerra sucia´ contra los aspirantes a reemplazar a Edgardo Maya Villazón.

El que más ha llevado palo desde luego es el ´purasangre´  uribista José Félix Lafaurie esposo de la senadora María Fernanda Cabal.

´Pepe´ Félix como le llaman sus amigos fue hace 20 años vicecontralor general en los tiempos de Carlos Ossa Escobar.

En los últimos ocho años, Lafaurie se ha granjeado toda clase de enemistades por cuenta de sus posturas políticas, acrecentadas luego por las de su esposa, la polémica parlamentaria valluna María Fernanda Cabal.

La carta del vargallerismo es el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba.

Y en Cambio Radical están felices porque los sectores de la oposición liderados por Petro, Alianza Verde, Polo Democrático, e inclusive el soterrado  respaldo de las Farc, le podrían dar, quien lo creyera, el triunfo al candidato de Vargas Lleras. Ello en política quiere decir, que si para derrotar a su opositor debes unirte hasta con sus enemigos, pues bienvenida la alianza.

Pero detrás de todo esto aparece cabalgando quien podría ser el ganador. Se trata del exmagistrado conservador Wilson Ruiz quien sorprendió por el alto puntaje de conocimiento que sacó de acuerdo con la Universidad Industrial de Santander. Ruiz tiene bagaje pero le falta lo fundamental, el apoyo político, pero por allí podría colarse el partido Conservador que ya siendo partido de Gobierno y teniendo como madrina a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, podría entonces ver ´coronada´ una vieja aspiración: tener el poder de la Contraloría General de la República. Muchos dicen que están a un ´cacho´ de lograrla.

MÁXIMO RIGOR

A todas estas, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le solicitó a la Universidad Industrial de Santander (UIS) tener el máximo rigor en la selección de los 20 aspirantes entre los que el Congreso de la República deberá escoger a la persona que reemplace en el cargo de Contralor General de la Nación a Edgardo Maya Villazón.

Así lo expresó el jefe de Ministerio Público mediante una carta enviada al rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, en donde hizo un llamado para exigirle a los aspirantes que autoricen la divulgación de los resultados específicos de las pruebas de selección, para que el país conozca la competencia con la que cuentan los candidatos y hacer así el proceso más transparente.

“Colombia requiere al frente de la Contraloría General de la República una persona con sobresalientes condiciones académicas, más allá de una calificación aprobatoria mínima, y con una trayectoria ciudadana y profesional que sirva de referente en la frontal lucha contra la corrupción en la que estamos empeñados los ciudadanos”, expresó el procurador.

El jefe del ente de control pidió se nombre una comisión para hacer seguimiento a los procedimientos que aplique la universidad al momento de la evaluación por factores de ponderación e integración de la lista que se traslade a la Comisión Accidental competente del Congreso, atendiendo la solicitud hecha por la institución académica el pasado 7 de agosto.

SEMANA CLAVE E

Mientras tanto esta semana será clave en el Congreso  para elegir el próximo jueves, 16 de agosto, quién será el sucesor de Edgardo Maya.

En el proceso también será clave la audiencia pública que realizará este lunes en el Congreso la comisión designada  para escuchar a cada uno de los aspirantes al cargo, que lograron pasar el filtro de la universidad.

De esta audiencia saldrá una lista de 10 elegibles quienes serán escuchados por las plenarias de Cámara y Senado el martes, para luego hacer la elección final el jueves.

Estos son los resultados de la evaluación para elegir al Contralor:

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más