HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Igac realizará estudios,en suelos de la Ciénaga

491

La Ciénaga Grande ha presentado serios problemas ambientales por la desecación, deforestación de bosques y manglares, incendios forestales, aguas residuales contaminadas y cambios de uso del suelo.

Los estudios tendrán el propósito de generar más insumos técnicos que tiendan hacia la conservación del complejo lagunar.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (Igac) en convenio con la Gobernación del Magdalena realizará estudios de los suelos que abarcan 14 municipios que rodean la Ciénaga Grande de Santa Marta, si bien es fundamental la atención del complejo lagunar, mediante un levantamiento topográfico que permitirá una identificación clara sobre esa área.

Además estos estudios tendrán el propósito de generar más insumos técnicos que tiendan hacia la conservación del complejo lagunar; si bien, a pesar de haber sido declarada como humedal Ramsar en 1998, este ecosistema ha presentado serios problemas ambientales por la desecación, deforestación de bosques y manglares, incendios forestales, aguas residuales contaminadas y cambios de uso del suelo.

De tal forma que este insumo les permitirá a las autoridades identificar las zonas que tienen suelos de conservación en los que podrían implementar algún tipo de desarrollo que no afecte al medio ambiente. “Suscribiremos un convenio con la Gobernación para la elaboración de este estudio en 2018, el cual identificará la capacidad y vocación de los suelos, la demanda ambiental y los conflictos de uso”, dijo José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac en Magdalena.

LAS ACTUALIZACIONES

Por otra parte, recalca el Igac que para que los municipios del Magdalena puedan fortalecer sus finanzas y realizar proyectos relacionados con la estratificación socioeconómica,  ejecutar Planes de Ordenamiento Territorial, (POT), además de acciones de formalización de la propiedad rural, las Alcaldías Municipales deben priorizar las actualizaciones catastrales.

Ello teniendo en cuenta que la actualización catastral es pertinente teniendo en cuenta que en más de dos décadas cualquier territorio o municipio desarrolla nuevos predios, construcciones, mejoras urbanísticas y zonas comerciales, al igual que aumenta el número de propietarios. Por lo tanto, una información catastral actualizada permite incrementar el recaudo del impuesto predial para invertir recursos en proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental. Además la actualización catastral, revelaría la verdadera realidad física y urbanística de los municipios y mejoraría las finanzas para la generación de nuevos proyectos.

Además, la actualización catastral es una herramienta fundamental para el desarrollo de los municipios, permite renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario, de tal forma que la desactualización conlleva a que los entes territoriales dejen de percibir recursos claves para cubrir las necesidades sociales de sus municipios.

También podría gustarte