HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA ejerce mayor control para cultivos de banano

El ICA adelantó jornadas de bioseguridad a predios bananeros en la zona productora del departamento del Magdalena.

 

Con este procedimiento fitosanitario, el Instituto, contribuye a la protección de la producción agrícola nacional.

 

Teniendo en cuenta que la vigilancia de plagas es un proceso fundamental para la producción agrícola y que las redes de vigilancia de plagas son el principal soporte del proceso; el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), en el Magdalena genera estrategias para la prevención y erradicación de plagas y enfermedades.

Una de las acciones estratégicas del sistema de vigilancia es la conformación y realización de brigadas fitosanitarias. Recientemente, el ICA adelantó encuestas de bioseguridad a predios bananeros en la zona productora del departamento del Magdalena, ello con el fin de capacitar a productores y trabajadores de fincas y estar vigilantes para reportar oportunamente cualquier posible brote de la plaga en el país.

Aunque hasta el momento, la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical continúa siendo una plaga cuarentenaria ausente para Colombia. Pero el ICA adelanta acciones de vigilancia para prevenir la entrada de ‘La Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical’ al país, las cuales se encuentran enmarcadas dentro del ‘Plan Nacional de Fusarium’. Para ello se ha contado con la participación activa de los gremios de la producción de banano de exportación en las zonas bananeras del departamento del Magdalena y la Guajira, donde se trabaja en equipo con Asbama.

Por consiguiente, el reto y la responsabilidad del ICA en la vigilancia de Plagas de Control Oficial, fortalece el sistema productivo y estratégico del  banano de exportación. Este cultivo es fuente importante de empleos y de generación de divisas para la economía del país, si bien, según las cifras emitidas por Asbama, en los primeros meses del 2018, se exportaron más de 10 millones de cajas de bananos cultivados en el Magdalena, ellas en 10.414 contenedores, representando un crecimiento del 16% frente al mismo período del año anterior, que de esta actividad dependen más de 30 mil familias en el Magdalena.

A NIVEL NACIONAL

En el país, sectores estratégicos de la economía nacional se benefician altamente con acciones de vigilancia fitosanitaria. Solo en el caso de la producción bananera para exportación, a nivel nacional la actividad económica genera 35.000 empleos directos y 105.000 indirectos.

De acuerdo a los indicadores, el procedimiento de vigilancia fitosanitaria que adelanta el ICA ha facilitado las exportaciones de productos colombianos en el exterior y hasta el mes de mayo del 2018, se han realizado 7.632 visitas para la atención de 10 redes de vigilancia, compuestas por 21 especies de organismos plaga, como artrópodos, moluscos y microorganismos fitopatógenos, sujetos a vigilancia oficial en 25 departamentos del país.

Con estas labores se ha logrado el cubrimiento de 22.355 hectáreas atendidas, y la  recolección de 279 muestras para análisis entomológico y fitopatológico en los laboratorios del Instituto. El resultado de estas acciones permite al ICA de Colombia. “Con los resultados de los estudios de vigilancia específica de plagas de control oficial y de importancia económica, la dirección técnica del ICA trabaja para poder fortalecer la realización de estudios epidemiológicos, para generar pronósticos y alertas para los productores.

De tal forma, que el ICA cumple con el desarrollo del sector agropecuario y mantiene el estatus fitosanitario En este caso, lo hace con sus programas de vigilancia fitosanitaria en campo, para plagas de alto impacto económico: aguacate, banano, piña, pasifloras, palma de aceite, algodón, ornamentales, pitahaya, uchuva y aromáticas, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más