HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Departamento fortalecerá las políticas de desarrollo por más competitividad

La gobernadora Rosa Cotes se reunió con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y los directivos de Augura quienes organizaron el VIII Congreso Bananero en Santa Marta.

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, quien acompañó al ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, durante su participación en el congreso Técnico Bananero que se cumplió en Santa Marta, le ratificó que desde el gobierno departamental fortalecerá las políticas de desarrollo a ese sector para lograr más competitividad.

La mandataria exaltó la labor que desde la Asociación de Bananeros de Colombia Augura se hace con el enfoque de actualizar a los productores sobre las enfermedades que pueden afectar la productividad de la región y los retos que deben asumirse frente al cambio climático.

Durante el evento que se desarrolló en el centro de convenciones del Estelar Santamar, la gobernadora Rosa Cotes le confirmó al Ministro de Agricultura su compromiso de fortalecer desde su gobierno todas aquellas políticas de Desarrollo Económico que le permitan a los bananeros del Magdalena afianzar su actividad económica y fortalecer la competitividad del Departamento.

Es válido mencionar que el sector bananero del país representa uno de los principales renglones de la economía nacional, mientras que en el departamento del Magdalena ocupa el tercer renglón.

Según lo manifestado por el ministro Andrés Valencia Pinzón, en la medida en que se apoye de manera decidida con una muy buena política al sector agropecuario, todos los Departamentos y todos los procesos se tendrán que ver beneficiados, particularmente en el Magdalena, donde se analizará la posibilidad de ver cómo se efectúa un proceso de titulación de tierras para aquellos pequeños productores de banano que hoy en día no tienen acceso a la legalidad de sus tierras.

Planteó también que se trabajará con el Banco Agrario y con Finagro para que los agricultores accedan a créditos y puedan aumentar su productividad. Al referirse al tema de las vías secundarias y terciarias el Ministro de Agricultura aseveró que “es viable el tema de obras por impuestos para mejorar las vías secundarias y terciarias; el Gobierno también ha planteado la idea de obras por regalías. De seguro el Presidente Duque anunciará muy pronto parte de las medidas que se van a tomar para la reactivación económica en la región, Se analiza también la propuesta de que las nuevas inversiones en el campo tengan una extensión tributaria por 10 años siempre y cuando generen empleos formales y estables”, enfatizó.

Por su parte el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, ponderó el liderazgo de la gobernadora Rosa Cotes y acogió con buenas expectativas los planteamientos que le son favorables al gremio bananero.

“Estamos muy complacidos con el Ministro de Agricultura, su respaldo al sector bananero y su capacidad de analizar lo que está pasando en el campo colombiano y hacia dónde debe ir esta actividad, resaltamos sus criterios técnicos, queremos hacer un gran equipo a favor del campo. Aunaremos esfuerzos en prevenir que el Fusarium ingrese a Colombia, además de seguir fortaleciendo la figura del seguro agropecuario y sacar adelante todos los estudios del proyecto de Aguas para la Paz en el Magdalena que beneficiaría a 21 municipios”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más