HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La Mujer de los 7 Nombres’ inauguró el Festival de Cine  por los Derechos Humanos

‘La mujer de los 7 Nombres’  refleja la historia de muchas mujeres que desde niñas fueron reclutadas por las guerrillas colombianas.

El documental ‘La mujer de los 7 nombres’, una producción colombo-argentina, escrita y dirigida por Daniela Castro y Nicolás Ordóñez, fue la película elegida para abrir el V Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, que celebró su evento inaugural en el Auditorio ‘Jorge Enrique Molina’ de la Universidad Central (Teatro México), en Bogotá.

 

La historia retrata la realidad de muchas mujeres en el mundo, que encuentran en la transformación la manera de sobrevivir a un destino complejo y a un país que les da la espalda una y otra vez.

En palabras de Daniela Castro, su directora, “A través de la historia singular de Yineth, podemos contar un pedazo de la historia de Colombia, desde una perspectiva absolutamente humana”.

El proyecto de ‘La mujer de los 7 nombres’ inicia en el marco de la investigación de “Alias María”, en el que Daniela fue asistente de Dirección. Comenta: “Entrevistamos al menos a 30 mujeres excombatientes, de distintas edades y grupos armados, Yineth fue la última de estas entrevistas y, aunque su historia no era ni más ni menos compleja que las demás, me atrapó la profundidad de su ser, que a la vez eran muchos seres. Dimos inicio al proyecto oficialmente en noviembre de 2013, cuando me acerqué a Nicolás y le conté el proyecto. Cuando realizamos la entrevista de prueba a Yineth, salimos con la certeza de tener una película”.

LAS MOTIVACIONES

Al consultarle a la directora del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, Diana Arias, sobre las principales motivaciones que tuvieron para elegir ‘La mujer de los 7 nombres’ como película inaugural de su quinta edición, ella encontró múltiples, pero destaca la prioridad que tienen para ellos aquellas historias y aquellos personajes que son inspiradores para el público y para las víctimas en la reivindicación de sus derechos.

Yineth, a través de su historia de vida, muestra una resiliencia, que es fundamental ver en la pantalla y más aún, en el Festival. También fue escogida por estar próxima a estrenarse (30 de agosto) y ser colombiana.

“Como un Festival que promueve los Derechos Humanos, nos sentimos en la obligación de abrir con un tema nuestro, un tema local, un tema coyuntural, un tema que en este momento cobra una importancia absolutamente prioritaria. Nos pareció totalmente ‘pertinente’, esa es la palabra adecuada”, comentó Arias.

“Agradecemos mucho a Rhayuela el habernos permitido tener un estreno previo a salas en el Festival. Sabemos que no es lo común, pero nos emociona mucho poder tener este estreno. Le damos toda la importancia y la motivación a este hecho”, concluyó la directora del Festival.

SINOPSIS

Yineth es la mujer de los siete nombres. Cada uno de ellos muestra una manera diferente de ser, una manera de relacionarse con el mundo, una reinvención. Todas las caras de Yineth, no sólo se encuentran en un mismo cuerpo, sino que además coinciden en que todas huyen de un pasado que siempre las vuelve a encontrar.

Yineth fue reclutada a la edad de 12 años por las guerrillas de las Farc. Hoy trabaja para el Gobierno. La historia de Yineth es transversal al dolor de este país.

El peso que supone volverse a poner un uniforme camuflado en la sala de su casa, la vanidad de una mujer citadina y un conjunto de opuestos, nos dibuja lo más humano y por lo tanto, lo más peligroso de este personaje: la contradicción de que si bien Yineth es una mujer que huye de su pasado, también es adicta a él.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más