HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Este lunes adjudicarían contrato del PAE para Cartagena

La espera parece llegar a su fin. Este lunes se seleccionaría al operador del Programa de Alimentación Escolar en Cartagena (PAE) desde el Mercado de Compras Públicas (MCP) de la Bolsa Mercantil Colombiana. Correagro es la firma comisionista encargada de la selección del operador que funcionará por un estimado de 76 días del calendario académico.

Esta selección tendría lugar en la rueda de negocios, en Bogotá, donde se conocería la Sociedad Comisionista de Bolsa que representará al proveedor adjudicado para prestar dicho servicio.

 

Es poco lo que se conoce acerca de cuántos proponentes se presentaron, cuánto tardaría el alistamiento y si la negociación cambió en alguna instancia, pero la Bolsa Mercantil asegura garantías en su proceso. En promedio, el alistamiento del nuevo operador tardaría una semana, por lo que se estima que los estudiantes tendrían el servicio de alimentación a partir del 21 de agosto.

Siguen pasando los días, los niños continúan sin alimento escolar, muchos pierden clases porque no tienen ese beneficio, la Alcaldía espera que se surta el proceso en el MCP y el Sudeb insiste en declarar emergencia educativa, entre otras cosas, por la mala infraestructura de las instituciones educativas de la ciudad.

EL CONTRATO

“El único contrato que se suscribe en esta modalidad es un contrato de comisión. Para este caso, el suscrito por la Sociedad Comisionista de Bolsa Correagro S.A. y la entidad pública, la Alcaldía de Cartagena. Las condiciones para la prestación del servicio de alimentación, determinadas por la Alcaldía de Cartagena, están detalladas en los documentos públicos”, indicó la Bolsa Mercantil.

Estos documentos son la ficha técnica de negociación y condiciones especiales, ambos están a disposición de todo público en la página web de la bolsa.

Las especificaciones indican que se entregarán 90.925 raciones diarias, discriminadas en almuerzos para jornada única y regular; así como raciones industrializadas para jornada única y regular.

SOBRE EL PROCESO

Algunas de las razones por las cuales la Alcaldía realizó el convenio interadministrativo con la Bolsa Mercantil fue porque garantizaría la transparencia, objetividad y economía en el servicio, sin estrechar aspectos de calidad y oportunidad.

Ante esto, la bolsa resaltó sus tres principios: seguridad, transparencia y eficiencia. En su razón cuentan con un “esquema de garantías líquidas que no ofrece ninguna otra modalidad de contratación pública”.

Además destacó el sistema de compensación y liquidación en las negociaciones, siendo una entidad vigilada por la Superfinanciera. “Es un mercado ciego, es decir, las puntas compradoras y vendedoras no se conocen durante el periodo previo a la adjudicación del negocio. Ante el mercado de la Bolsa solo actúan las Sociedades Comisionistas. Las negociaciones, todas, son expuestas al mercado en términos establecidos en el reglamento, y están sujetas a observaciones para los ajustes a que haya lugar”, resaltó la entidad.

La tarifa de la bolsa es de 0,30 % por registro y 0,21 % el servicio de compensación. Esto va desde la intención de la empresa de ir al escenario, el seguimiento a las entregas y pagos, la administración de garantías y la liquidación final de la operación.

Finalmente, Correagro fue elegida a través de un mecanismo de subasta electrónica, mediante el cual se selecciona la comisionista que ofrece la condición más favorable para la entidad pública. Aquí se presentaron cinco sociedades comisionistas.

Si se tiene en cuenta que este convenio se anunció el pasado 17 de julio y se estimaba que durara aproximadamente un mes, este plazo logra ser cumplido.

MÁS DEL PROCESO

Recordemos que según la ficha técnica, la vigilancia y supervisión del cumplimiento del objeto del contrato se hará a través de una interventoría externa o una supervisión ejercida por el director de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación Distrital. La negociación será bajo la modalidad de puja por precio en conjunto de bienes en una operación.

El personal que se requiere para operar: un coordinador operativo, cinco coordinadores del área de alimentos, una nutricionista dietista y un jefe de bodega. El proponente, además, deberá acreditar experiencia en contratos terminados y liquidados en el caso de ser necesario, cuyo objeto sea la prestación del servicio de suministro de alimentación a diferentes grupos poblacionales. La sumatoria en valor debe ser igual o superior al 100 % del presupuesto oficial del proceso.

CARTAGENA (El Universal).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más