HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Decretan la calamidad pública en Mocoa

Los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, se salieron de sus cauces normales debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la Capital del departamento de Mocoa por espacio de cinco horas en una intensidad de 139 mm por hora.

Las fuerzas de las corrientes de las aguas generaron inundaciones en 18 barrios, la destrucción de 14 viviendas y 169 más afectadas y la destrucción de un puente peatonal militar y la avería de tres vehiculares según la oficina de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (Ungrd).

El director de la Ungrd, José González, quien presidio la Sala de crisis en horas de la tarde de este domingo, 12 de agosto, y luego de haber escuchado el primer informe oficial determino declarar la calamidad pública y adoptar las primeras medidas como intervenir los puentes vehiculares afectados, implementar un plan de acción para los temas que se vienen.

Los dos acueductos que suministran el servicio de agua a los cerca de 100 mil habitantes, sufrieron serias afectaciones en sus bocatomas por deslizamiento de tierra lo que tiene sin el suministro del servicio a la ciudad, servicio que tardaría tres días en restablecerse.

José Castro, alcalde de la localidad, dio la orden de activar de nuevo el registro único de victimas RUV, para atender a los nuevos damnificados que inicialmente pueden llegar a unas 500 personas, al tiempo que se solicitó a la misma Unidad de Riesgo la reposición de dos equipos de monitoreo que las corrientes de los ríos se las llevaron en la madruga del domingo.

El secretario de Educación departamental, Luis Carlos Guevara, ordenó suspender las clases para este lunes 13 de agosto por la falta de agua y los daños en dos colegios. La medida también cobija al municipio de Villagarzón.

Los jalillones construidos en varios puntos de la ciudad si jugaron un papel importante en el momento de la emergencia afirmo la gobernadora Sorrel Aroca, tras las críticas de la ciudadanía que señalaron que estos se dañaron con la lluvia. “Estos jalillones ayudaron a detener la furia de la fuerza de las aguas de los ríos y quebradas”, manifestó la mandataria al tiempo que en esta semana se construirán otros.

 

PRESIDENCIA ACTIVA PLAN PARA ATENDER AFECTADOS

Este domingo se trasladó a Mocoa, Putumayo, una delegación del Gobierno Nacional para atender y solucionar las afectaciones ocasionadas por la ola invernal.

Dicha delegación está conformada por los Ministros de Vivienda y Ambiente, Jonathan Malagón y Ricardo Lozano; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González; el Viceministro de Agua del Minambiente, José Luis Acero; el Viceministro de Infraestructura de Mintransporte, Manuel Felipe Gutiérrez; el Director Territorial y el Subdirector de Emergencias del Invías, Jairo González y Hugo Herrera, y funcionarios de la Red Unidos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

De acuerdo con el Jefe de Estado, “desde esta mañana, muy temprano, estamos atendiendo la situación que se ha presentado en Mocoa. Hablé con el señor Alcalde, me ha informado de los hechos. Sabemos que hay unas afectaciones en el servicio de acueducto y que también hay unos daños a infraestructura, al igual que algunas afectaciones graves a algunas familias”.

Al reportar que “afortunadamente no hay víctimas fatales”, pero que se trata de “una situación que debemos atender con toda la determinación”, el Presidente Duque dijo que la misión de esta delegación del Gobierno es atender “cada una de las afectaciones buscando respuestas rápidas”.

Así mismo, el Mandatario dio instrucciones para que el servicio de agua se entregue hoy a la ciudadanía a través de carrotanques, y anunció que la meta es resolver para mañana lunes los daños estructurales ocasionados al acueducto de la ciudad.

Igualmente, pidió a los funcionarios del Ministerio de Minas que atiendan las afectaciones en el servicio de energía. “Estamos monitoreando en detalle cómo se viene adelantando la atención integral por parte del Gobierno Nacional, y espero que podamos sortear estas dificultades”, dijo.

De otro lado, el Jefe de Estado anunció que el próximo martes “estaré visitando algunos de los departamentos que se han visto afectados por la ola invernal para tomar decisiones, darle además un curso de acción a todo lo que deben hacer las entidades del Estado para atender a los ciudadanos que están viviendo esta calamidad”.

Mocoa, Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más