HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

FECNA dejó sin copa mundo a la Selección Colombia de Polo Acuático

“Tienen que ganar para solicitar mejores garantías”. Esa fue la respuesta oficial antes de que iniciará el ciclo olímpico Tokio-2020 para los integrantes de la Selección Colombia de Polo Acuático, quienes pedían el año pasado una concentración en Barcelona (España) como preparación para los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017.

Ese fogueo fue autorizado, pero al final fue cancelado, aún así, el equipo que dirigía el español Jané Giralt se quedó con la medalla de oro de los Bolivarianos, primer resultado oficial para poder “solicitar mejores garantías”, que naturalmente llegaron con el fogueo en la Copa UANA, antes de los Juegos Suramericanos Cochabamba-2018.

El viaje a Bolivia para la Copa UANA inició con varios contratiempos, como no recibir de la Federación Colombiana de Natación (Fecna) la exención de impuestos habitual para todos los vuelos que recibe una delegación deportiva y tuvieron que ser pagados por un deportista, a quien posteriormente le fueron reembolsados los cerca de tres millones de pesos.

En la Copa UANA el equipo colombiano volvió a mostrar su gran momento deportivo, se quedó con el título y obtuvo el cupo por primera vez en la historia para competir en la Copa Mundo de Polo Acuático, un hecho sin precedentes y que llenó de ilusión a los deportistas, porque la Federación Internacional de Natación (FINA) asumiría todos los gastos locales del evento.

Esa motivación los llevó a Cochabamba para los Juegos Suramericanos, donde se quedaron con la medalla de plata, tras perder la final contra Argentina y, un mes después, se quedaron con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, al vencer en una final histórica a Cuba.

Sin embargo, en un comunicado oficial, firmado por 14 jugadores de la Selección, entre otras inconformidades, dice sobre la Copa Mundo que “nos llegó el rumor de que habían cedido el cupo a Argentina y después lo comprobamos de manera oficial en la página de la Federación Internacional de Natación, FINA: ya no era Argentina sino Estados Unidos a quienes entregaron el cupo, equipo que no participó en el torneo y que aún así viajaría a representar a América”.

La carta de los jugadores, emitida el pasado jueves 9 de agosto, agrega: “unos días después de haber conseguido la segunda medalla de oro en este ciclo olímpico, nos enteramos de que la FECNA había cedido el cupo para la Copa del Mundo. Seguimos esperando aún el comunicado oficial de la FECNA”.

Y la respuesta de la Fecna llegó al día siguiente, el viernes 10 de agosto, con respuesta una a una de las inquietudes de los jugadores, con especial foco en el detonante, la Copa Mundo, de la que afirma la Federación: “El torneo, como se manifiesta anteriormente, no estaba contemplado dentro del presupuesto de participaciones internacionales del 2018. Por ende, la posibilidad de asistir se tornaba difícil”.

Fecna agregó en su explicación: “Por los gastos asignados para la preparación y la participación en el ciclo olímpico asumidos por COC y Coldeportes, y por el presupuesto aprobado por la asamblea general de ligas, no fue posible contar con los recursos económicos para el pago de tiquetes aéreos, que asciende a un valor de 80 millones de pesos”.

“Por lo anterior y en común acuerdo con todas las partes, pues no es nuestro accionar; actuar arbitrariamente, se decidió no asistir a este evento internacional”, añade el comunicado de Fecna, a pesar de que los deportistas aseguran que tras obtener el cupo “quedamos a la espera de la respuesta del aval de la FECNA para participar y saber, también de ellos, si podrían financiar nuestro viaje; de no ser esto posible en términos de presupuesto, teniendo el aval de la Federación, nosotros compraríamos los tiquetes”.

Ante esa declaración, Fecna reconoció que “sólo hasta el comunicado que envían los jugadores de la selección, nos enteramos que estaban dispuestos a pagar sus tiquetes a la Copa Mundo, la FINA asumiría la porción terrestre en Berlín. Oficialmente, la Federación Colombiana de Natación desconoce esa propuesta de los deportistas, dado que, a ningún miembro del Comité Ejecutivo, Presidente de la Liga o funcionario de la Federación, se le comunicó por alguna vía dicha propuesta. Entendemos el malestar de nuestros atletas en este punto”.

Así las cosas, la falta de comunicación entre las partes, además de la escasa gestión de los dirigentes  de la Fecna, impidieron que la Selección Colombia de Polo Acuático asistiera por primera vez en la historia a la Copa Mundo de Berlín, en Alemania, que serviría de termómetro y preparación para el próximo gran reto, el clasificatorio de octubre a los Juegos Panamericanos Lima-2019.

La Copa Mundo de Polo Acuático es el segundo evento del deporte más importante en el planeta, porque se juega cada cuatro años y reúne a los ocho mejores países, con un solo cupo para toda América, uno para Asia, uno para África, uno para Oceanía, tres para Europa, más el anfitrión.

Bogotá Colprensa.

[email protected]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más