HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

150 familias víctimas del conflicto  recibieron insumos para el agro

La entrega de estos materiales beneficia a la población víctima del conflicto en Aracataca.

En Aracataca la Alcaldía municipal trabaja por los campesinos que han sido víctimas de la violencia, todo esto gracias al  programa ‘Familias en su tierra’ FEST, adelantado por el Gobierno Nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social, en coordinación con la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Durante la actividad el burgomaestre cataquero contó con el apoyo y liderazgo del director de la oficina municipal de Umata Álvaro Uribe Pabón; miembros del (FUPAD), y la gestora social del municipio  Regina Pabón; quienes  realizaron la entrega de insumos para el Agro, a más de 150 familias víctimas del conflicto, que habitan los corregimientos de Río de Piedra, Bocatoma, Tranquilandia y la Arenosa, en las estribaciones de la Sierra Nevada; Jurisdicción del municipio de Aracataca.

El programa es un proyecto completo que se adelanta en todo el país, con el apoyo y cofinanciación  de los entes territoriales, los cuales deben presentar los proyectos, realizar la respectiva gestión y aportar recursos propios, para la puesta en marcha de estos programas, en cada uno de los territorios interesados y que cumplen con todos estos requisitos .

FASES DEL PROGRAMA

En la Primera Fase, se adelanta el proyecto de  ‘Huertas Caseras’, en la cual se les hace entrega a todos los beneficiarios, insumos para llevar a cabo estos cultivos, a la vez de entregarles herramientas para un eficaz proceso de producción agrícola.

En la Segunda Fase: se realizará el proyecto de  mejoramiento de vivienda, gracias a la estrategia ‘Vive tú casa’,  en la cual se entrega un incentivo de 1 millón cuatrocientos mil pesos para que puedan realizar dichas mejoras en cada uno de los hogares.

Por ultimo está la Tercera Fase del proyecto productivo, donde se les  otorga un incentivo de $2 millones 600 mil pesos, para compra de ganado, cerdos, ovinos, gallinas ponedoras o pollo de engorde.

ELEMENTOS ENTREGADOS

Durante la actividad fueron entregados a los beneficiarios una serie de productos los cuales servirán para llevar a cabo sus proyectos como: rollos de malla, y alambre de púa, tanque para almacenar agua de 500 y 250 litros, tanques para filtrar aguas para el consumo humano, rollos de manguera para  regar las hortalizas, palas, picas, machetes, regaderas para las hortalizas, semillas, polisombra, abono, vajillas, y forestación con árboles frutales y maderables para toda estas zonas.

«Mirar hacia el campo, proyectarnos y actuar de la mano de nuestros campesinos y de nuestro equipo técnico de profesionales, ha sido una bonita experiencia, porque cuando se trabaja pensando en la gente, la satisfacción es aún más grande, ver familias enteras sonreír y esperanzados en que todo puede ser mejor es de las cosas más hermosas que uno como ser humano y como Alcalde puede experimentar en la vida y más, cuando tú contribuyes en algo», expresó Pedro Sánchez, alcalde municipal de Aracataca.

Y añadió » Todo esto lo hemos logrado porque estamos trabajando de corazón, para mejorar el campo, y entregarle mejor calidad de vida a nuestra gente, que un buen día, lastimosamente le arrebataron todo, pero que hoy  agradecen este esfuerzo que hacemos ya que nunca había venido otro Alcalde a mirar hacia estos territorios, donde hoy hemos llegado nosotros, desde el primer día de mandato».

Con estas acciones la administración líder en gestión demuestra y cumple cada día con responsabilidad, su plan de desarrollo con las comunidades más desprotegidas de Aracataca, que en algún momento fueron convertidas en víctimas de un conflicto, que no tuvo reparos para hacerles daño, despojarlos y acabar con lo poco que tenían en sus parcelas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más