Listos los 10 elegibles para ser contralor general de la república

249

La comisión accidental conformada por 22 congresistas definió en la noche de este lunes los diez candidatos elegibles que participarán en la elección al cargo de Contralor General de la República, en reemplazo de Edgardo Maya Villazón.

Los seleccionados fueron Carlos Felipe Córdoba, Wilson Ruiz, José Félix Lafaurie, Marco Antonio Velilla, Maritza Quintero, Alonso Pio Fernández, Julio César Alberto Cárdenas, Gilberto Rondón, José Joaquín Plata y José Andrés O’Meara Riveira.

 

Este proceso se realizó luego de una audiencia pública adelantada este lunes en el Congreso de la República, que se extendió por cerca de seis horas, en donde fueron escuchados los 59 aspirantes que pasaron las pruebas de conocimiento y de experiencia realizada por la Universidad Industrial de Santander (UIS), en donde por un tiempo de cinco minutos pudieron explicar cuál es el desafío más importante de la Contraloría y cómo pensaba enfrentarlo.

“Lo que le queda al país es un ejercicio muy serio que ha incluido la ponderación para habilitar personas con buena hoja de vida, conocimiento en la materia. Considero que han sobresalido todos los candidatos con ideas y propuestas y con la visión de que cada vez tenemos que acercar la Contraloría a la ciudadanía para tener un control que no solamente se dé cuando se han robado los recursos públicos”, indicó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien presidió la comisión.  

De esta forma, los parlamentarios realizaron el filtro en donde solo quedaron los diez opcionados, quienes estarán en la votación que realizará el Congreso en pleno, la cual en un principio había sido convocada para el sábado 18 de agosto, pero a última hora se modificó para el próximo lunes 20 de agosto.

“Mañana está citada la plenaria del Senado a las 3:00 de la tarde para escuchar a los diez candidatos y pasado mañana estarán citados en la Cámara de Representantes. El día lunes se citará para la elección del contralor que se realiza en dos vueltas, la primera en la que todos participan y en la segunda pasarán las dos más altas para poder lograr una elección con la mayoría absoluta de los votos”, explicó Valencia.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte