HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colapsó puente en Italia y murieron 30 personas

Al menos 30 vehículos, entre ellos tres camiones, se vieron afectados por el derrumbe, algunos de ellos cayeron al vacío desde unos 45 metros de altura.

Italia estaba conmocionada tras el derrumbe del puente de una autopista cerca de Génova (norte), que causó la muerte de una treintena de personas. 

 

«Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves», indicó a la prensa el ministro del Interior, Matteo Salvini.

«Ante de los italianos me comprometo a determinar las responsabilidades de un desastre tan inaceptable», anunció indignado el ministro.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, viajó inmediatamente a Génova para una reunión de emergencia y dio a la prensa un balance de 25 muertos y 16 heridos, entre ellos nueve graves.

«Es una herida grave para Génova y para toda Italia», dijo. «Los italianos tenemos el derecho de viajar seguros», afirmó. 

«Es una catástrofe (…), una tragedia aterradora y absurda que afecta a tantas personas y familias», lamentó por su parte en un comunicado el presidente Sergio Mattarella.

Al menos 30 vehículos, entre ellos tres camiones, se vieron afectados por el derrumbe, algunos de ellos cayeron al vacío desde unos 45 metros de altura.

La imagen de un camión de la cadena de supermercados Basko detenido al borde del puente quebrado a punto de caer al vacío resumía el horror de la tragedia, que provocó dolor y rabia.

«Vi que el camión verde se detenía. Yo también me detuve, cerré el camión y salí corriendo», contó a la AFP aún sorprendido Afidi Idriss, un conductor marroquí que se siente bendecido por la buena suerte.

«No sé cómo me salvé. La carretera de repente desapareció y me caí con el automóvil. No sé cómo pude salir del vehículo», contó Davide Capello, entre los sobrevivientes.

Algunos calificaron el desplome del puente de tragedia anunciada, ya que desde su construcción en los años 60 ha generado controversias y ha sido sometido a numerosas y costosas obras de remodelación contra las grietas y la degradación del hormigón.

«Todos los días caminaba por debajo del puente a pie. Nunca me sentí seguro, escuchábamos ruidos sobre todo cuando pasaban camiones», contó a la AFP Ibou Touré, un senegalés de 23 años.

Los socorristas seguían trabajando sin descanso la noche del martes, 10 horas después de la tragedia, para rescatar con perros especializados a las personas que se encuentran atrapadas bajo los escombros del puente, que en la caída arrojó enormes bloques de cemento.

«Una escena apocalíptica», aseguró un testigo a la emisora Isoradio, especializada en el tráfico en las autopistas. 

La zona del accidente es muy poblada y según la empresa encargada del mantenimiento de las autopistas, Autostrade, el tramo que colapsó estaba en obras. 

«No dejaremos de buscar personas hasta que estemos seguros de que nadie se encuentre bajo los escombros», aseguró el jefe de los bomberos, Bruno Frattasi

«Trabajaremos hasta que la última víctima sea rescatada», aseguró por su parte Emanuele Giffi, encargada de coordinar a los 300 bomberos que trabajan repartidos en tres áreas. 

-La televisión transmitió la grabación del dramático momento en el que un testigo asiste al desplome del puente de una altura de 90 metros. «¡Oh Dios, oh Dios, oh Dios, Oh Dios!», clama horrorizado.

«Escuché como un trueno, mi hija creía que era un terremoto. Entendimos luego que era la caída del puente. Algo terrible», contó a SkyTV una habitante del sector, altamente poblado. 

La policía no descarta que se trate de un fallo estructural del puente y una investigación judicial ha sido abierta para establecer quiénes son los responsables de la tragedia.

ROMA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más