Protocolos activados para la liberación de nueve secuestrados por el ELN

297

Entre los secuestrados por el ELN se encuentran los soldados regulares Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol.

 

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció que en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) activó los protocolos para la puesta en libertad de un grupo secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Dichos protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la Fuerza Pública”, señaló el Ministerio en un comunicado.

MinDefensa también indicó que el paso a seguir será por parte del ELN, quienes deberán suministrar las coordenadas para realizar la liberación.El grupo guerrillero afirmó que para la liberación de los secuestrados era necesario conformar una Comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, garantes y delegados de las dos partes.

Entre los secuestrados por el ELN se encuentran los soldados regulares Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol.

Igualmente, la organización guerrillera tiene en su poder al  intendente Wílber Rentería, al subintendente Luis Carlos Torres Montoya y al patrullero Yemison Leandro Gómez Correa. De los civiles, cuya identidad no fue proporcionada, solo se sabe que son contratistas para el mantenimiento de equipos de comunicaciones.

El presidente Iván Duque ha exigido al ELN liberar rápidamente y sin condiciones a los nueve secuestrados si pretende seguir adelante con el proceso de paz iniciado con el gobierno de su antecesor Juan Manuel Santos en Cuba.

Duque, quien asumió el poder el 7 de agosto, advirtió que “no aceptará” que el grupo rebelde convierta al secuestro en un mecanismo de “intimidación y chantaje” y ratificó que endurecerá las condiciones para retomar las conversaciones.

Reconocida oficialmente como la última guerrilla activa en Colombia, el ELN recrudeció la toma de rehenes tras finalizar un ciclo de diálogos el primero de agosto en La Habana.

 

Fuente: Información de EFE

También podría gustarte