Juez condenó a José Miguel Narváez por caso de Jaime Garzón

305

Han pasado 19 años desde que dos hombres quienes se movilizaban en una motocicleta por el barrio Quinta Paredes en Bogotá apagaron la voz del humorista y periodista Jaime Garzón, al dispararle a quemaropa.

Precisamente un día después de conmemorarse su muerte, se conoció que el Juez Séptimo Especializado de Bogotá condenó a 30 años de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) José Miguel Narváez Martínez quien según la justicia actuó como determinador del homicidio del periodista.

Además de los años de condena, el juez señaló que Narváez Martínez debe pagar la suma equivalente a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes. “La suma de dinero deberá ser cancelada por el procesado a Gloria Cecilia Krong Hernández, Marisol Garzón Forero, Alfredo Garzón Forero y Manuel Alfredo Garzón Forero, en el término de un mes contado a partir de la ejecutoria de esta sentencia”.

Del mismo modo, el fallo se abstiene de “declarar delito de lesa humanidad el homicidio de Jaime Hernando Garzón”. Además, señala que Narváez Martínez estará inhabilitado durante 10 años para ejercer cargos públicos una vez empiece a correr su condena por el homicidio del comunicador.

“Respecto de la responsabilidad de Narváez Martínez se afirma que las pruebas permitieron demostrar su vínculo con Carlos Castaño (autor intelectual de la muerte) y su participación en el hecho a título de determinador; se destacaron las declaraciones de Juan Rodrigo García Fernández y Diego Fernando Murillo Bejarano alías ‘Don Berna’, concluyendo que algunos de los actos delictivos cometidos por las autodefensas a órdenes de Carlos Castaño fueron orientados o sugeridos por Narváez Martínez”, se lee en el fallo.

Igualmente, la acusación de la Fiscalía, señaló en su momento que el exdirector del DAS, junto con Carlos Castaño crearon “la idea criminal de dar muerte a Jaime Garzón”, advirtiendo que aquel manejaba información sobre personas y estructuras, al parecer, vinculadas con la guerrilla o con pensamiento de izquierda, la cual fue entregada a miembros de la organización al margen de la Ley.

Y cómo bien lo menciona la providencia, la participación de Carlos Castaño en estos hechos fueron directamente ligados a la muerte del comunicador, por lo que un juez especializado condenó al exparamilitar por el delito de homicidio agravado.

 

UNA ESPERANZA

Por su parte, Marisol Garzón hermana del comunicador asesinado señaló que está decisión judicial es un logro importante, sin embargo, aún tiene cierto sinsabor. “Aunque es un logro, es preocupante que después de 19 años, hasta ahora, salga esta sentencia. Nos preocupa la idea de que el juez no lo reconozca como de lesa humanidad, porque entonces el año entrante, este caso prescribirá, pero de todas formas hace dos años la Fiscalía la declaró de lesa humanidad”, dijo.

Además de dicha decisión, que será apelada por la defensa de la familia Garzón, a Marisol le preocupa el hecho de que Narváez Martínez se encuentra recluido en una guarnición militar.

“Nos preocupa que el señor Narváez esté en una zona militar, y él no es militar…, que curioso. Él es un civil y ¿qué hace allá? En una finca de militares pagó por nuestros impuestos. Yo conozco de fuentes cercanas que él va a visitar a su familia. A uno le parece que esto es un chiste…”, dice la familiar.

Por su parte, el abogado Sebastián Escobar quien defiende los intereses de la familia Garzón anunció que mediante un recurso de apelación que presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá, busca que el delito de homicidio en contra del exdirector del DAS, no se prescriba como lo menciona la sentencia.

“Nosotros vamos a solicitar mediante el recurso de apelación que se reconsidere la decisión de declarar el delito de lesa humanidad como quedó consagrado en la sentencia. Nosotros estamos convencidos que sí existen suficientes elementos de juicio y de convicción para demostrar que el crimen de Jaime Garzón ocurrió en un contexto de ataques generalizados en contra de personas que defendían los derechos humanos”, dijo el penalista.

El abogado no escatimó en denunciar, “han sido clave varias declaraciones de varias personas comandantes de los grupos paramilitares que han señalado que este crimen provino de altas esferas de las Fuerzas Militares. Si bien es cierto que fue vinculado al proceso Jorge Eliécer Plazas Acevedo, él para esa época era un teniente Coronel”.

Le puede interesar: Recordando a Jaime Garzón, tras 19 años de su asesinato https://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/125977

Noticia en desarrollo…

 

También podría gustarte