HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado hombre que presuntamente abusó de su hija de nueve años

Édgar Gutiérrez es el taxista que presuntamente abusó de su hija de nueve años de edad.

El hombre llegó de Venezuela hace unos meses, es colombiano pero estaba trabajando en el vecino país. Al parecer, no era primera vez que cometía la aberración contra la menor.

 

En los hogares de Santa Marta y el Magdalena, sobre todo en los disfuncionales, el entorno familiar, que debería ser sitio de protección para los niños, y adolescentes,  se ha convertido en un escenario de riesgo para muchos de ellos.

Según las autoridades, en menos de 73 horas se han evidenciado casos de agresiones físicas y violencia sexual por parte de familiares o cercanos en el Departamento.

El panorama es desalentador y lleva a pensar a la ciudadanía que no hay entornos protectores para los niños, y que al parecer los sistemas de protección son ineficaces.

NUEVO CASO EN ‘LA LUCHA’

El hecho más reciente fue el de un hombre que está sindicado de violar a su propia hija de nueve años de edad en el sector de La Lucha. La menor presentó signos de violencia y sangrado en sus partes íntimas. De acuerdo a lo revelado por las autoridades, fue la misma víctima quien lo delató ante su abuela y gracias a la presión de la comunidad y de la misma Policía Metropolitana, el sujeto se entregó.

Se trata de Édgar Gutiérrez, quien presuntamente también habría abusado sexualmente de otras niñas del barrio. Según lo indicado por un familiar de la afectada, la menor al momento de ir al baño presentó un sangrado en sus partes, lo que generó alarma entre ellos.

 “La mamá la manda al baño y cuando ella va a orinar, le salió sangre. Entonces ella le pregunta – refiriéndose a la madre –  qué le pasó y ella responde con temor. El papá llegó en ese momento, justo cuando se iba a hacer el denuncio él las detuvo (…) después la nena dice que si ella hablaba le mataban a la mamá”, relató Marta Martínez, tía de la víctima.

De inmediato el cuadrante de la Policía del sector fue alertado y sus unidades se desplazaron hasta el inmueble para dar con la captura del taxista. Sus familiares se opusieron al arresto y la comunidad intentó tomar justicia por manos propias.

Debido a la presión de las autoridades y de los vecinos de la pequeña, Édgar Gutiérrez se entregó, siendo llevado bajo estrictas medidas de seguridad hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

 

ENVIADO A BARRANQUILLA

Édgar Gutiérrez ayer en la tarde fue enviado a Barranquilla tras ser solicitado por un Juzgado, por el delito de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municipios. El traslado le permitirá a la Fiscalía seccional de Santa Marta, recopilar material probatorio en su contra por el ilícito de acto sexual contra menor de 14 años de edad.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, señaló que “con este traslado a Barranquilla se permitirá tener la denuncia de la madre de la menor y las declaraciones de otras posibles víctimas que también de denuncian por este delito. Así como también adjuntar las pruebas de Medicina Legal, para que se constante su culpabilidad y así darle orden de captura”, dijo.

El alto oficial manifestó además que “la orden de captura del juzgado de Barranquilla permite que el indiciado aquí en Santa Marta no quede libre, y como expliqué anteriormente, nos da tiempo para que el fiscal del caso en la ciudad reúna  las pruebas y exija la orden de captura”, mencionó.

Todo indicó que al parecer, por la rápida reacción de los uniformados de la Policía, la captura no fue en flagrancia, por lo que es necesario obtener más pruebas en su contra.

Édgar Gutiérrez fue custodiado por varios uniformados en el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta debido a que la comunidad y familiares de la víctima querían lincharlo después de la marcha pacífica que se realizó en la ciudad.

ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

El coronel también expresó que la Policía de Infancia y Adolescencia está brindando acompañamiento psicológico a los familiares de la niña. “Como es este un caso lamentable del abuso que hay contra nuestros niños, un hecho aberrante que nos conmueve; pusimos nuestra institución para que esto no quede en la impunidad. La Policía de Infancia y Adolescencia está presta para brindar acompañamiento a los familiares de la pequeña”, concluyó.

 

ALERTA POR LOS CASOS DE ABUSOS CONTRA MENORES

La pederastia es uno de los crímenes que mayor alarma social genera. El debate sobre la manera en la que se castigan estos delitos no está exento de polémica. Muchos piden la castración, otros, cadena perpetua y muchos incluso hasta la muerte, para los abusadores de niños.

En los últimos meses, el Magdalena y Santa Marta se han marcado por actos aberrantes de violación y asesinato a menores de edad. El primero fue el de la niña Nataly Pérez, brutalmente agredida a puñaladas presuntamente por Gilberto Luna, ‘Petete’, quien se suicidó en una de las celdas del CTI de la Fiscalía. Aún no hay avances en la investigación; sus familiares piden justicia.

El más reciente sucedió el pasado fin de semana en zona rural de Tenerife, Magdalena, en donde un hombre, del que hasta el momento no se tiene identidad, y por quien ofrecen 5 millones de recompensa, raptó a una niña de tres años de edad y la agredió físicamente. La pequeña fue hallada en un sector desolado y la llevaron hasta el hospital.

El dictamen de Medicina Legal reveló que fue accedida carnalmente. Y el último es de la pequeña del barrio La Lucha, del que se espera haya justicia por parte de las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más