HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crecimiento de la economía en el II trimestre estaría en 2% y 2,5% %: Analistas

Este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el comportamiento que tuvo la economía durante el segundo trimestre del año, que estuvo marcado por la jornada electoral y la temporada invernal que pudo haber tenido un impacto en algunos sectores.  

Para los analistas consultados por COLPRENSA el crecimiento del PIB en este periodo puede estar entre el 2 % y 2,5 %, en donde los sectores financieros pudieron continuar con el mismo comportamiento del primer trimestre del año y de esa forma haber jalonado la economía en este periodo, además se espera un buen comportamiento en materia de comercio, agro e infraestructura.  

“Los estimativos están entre un 2% y 2,5% y a partir del efecto estadístico luego de tener un pésimo PIB el año pasado esta cifra es bastante probable para ver si nos podemos ubicar por encima del 2 % al cierre del año”, indicó el analista económico José Roberto Acosta.  

En ese sentido, Acosta consideró que “el jalonador pudo haber sido el sector financiero que a pesar de estar evidenciada la desaceleración y debilidades estructurales por el deterioro de la cartera de los bancos, estos siguieron desembolsando créditos y creciendo a un ritmo moderado pero sostenido, por eso creo que con este sector es el que más pudo haber jalonado la economía”.  

El director del Departamento de Economía de la Universidad Central, Jairo Santander, concuerda en que la cifra estaría en ese rango y resaltó que es importante que el resultado del PIB no esté por debajo del 2%.  

“Considero que podríamos esperar un crecimiento alrededor del 2% pero tendríamos que analizar el comportamiento de varios sectores, pero lo que sí es importante es que el comportamiento no esté por debajo de esa cifra porque ese sería un escenario más preocupante para la economía del país”.  

De acuerdo con el docente, el sector industrial ha tenido un pequeño repunte sobretodo por la Refinería en Cartagena, “lo que ha venido haciendo este sector en los últimos años es sostenerse en un crecimiento muy débil, pero por lo menos no está cayendo como venía sucediendo en años anteriores».  

«Lo que venía impulsando fuertemente la economía el año pasado son el sector de la infraestructura, agro y servicios, creo que esas tendencias se pueden mantener para este año porque realmente yo no he visto importantes cambios, quizás con el repunte del petróleo el sector minero pueda repuntar», explicó Santander.  

Sin embargo, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, indicó que se espera que el crecimiento este alrededor del 2,6% debido a que el consumo del sector público registrado en el primer trimestre se habría moderado para el segundo trimestre.  

“El equipo técnico del Banco estima que el crecimiento económico del segundo trimestre estaría alrededor de 2,6%. Esta estimación supone que el fuerte crecimiento del consumo público registrado en los tres primeros meses del año habría sido transitorio y se moderaría en el segundo. También, que la inversión en obras civiles caerá menos que a comienzos del año y que la contribución de las exportaciones netas al crecimiento habría sido menor”, indicó Echavarría.  

Sobre las obras civiles, Acosta considera que este sector pudo haber tenido un mejor comportamiento “sobretodo en el tema de las APP porque entiendo que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) adelantó cierres financieros y eso también pudo haber generado mayores desembolsos que habrían favorecido el crecimiento”.  

Una de las preocupaciones están en el sector agrícola que debido a la temporada invernal habría tenido un impacto en el algunas regiones del país condicionando su crecimiento.  

El presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Jorge Bedoya, consideró que la cifra de crecimiento de la economía no variaría mucho respecto al primer trimestre del año y se podría ubicar entre un 2.2% y 2.3% debido a que las condiciones de la economía no han cambiado drásticamente.  

Sobre las cifras del sector agrícola, el representante del gremio aseguró que los productos pecuarios ha tenido un buen comportamiento, sin embargo, indicó que hay que evaluar otros productos debido a que el tema de lluvias pudo haber afectado la productividad y la recolección de los productos en distintas zonas del país.  

«Dependiendo de las zonas podemos tener un impacto en diferentes aspectos por el tema de lluvias, por ejemplo si estamos en plena recolección o afectaciones en las vías para sacar los productos a los centros de consumo y por eso creo que tenemos que ir mirando cada zona y cada impacto para evaluar realmente lo que se puede generar en materia de oferta para los consumidores y en los meses por venir», explicó Bedoya.  

En ese sentido, el representante de la SAC indicó que a pesar de estas condiciones se espera tener un comportamiento positivo en el segundo trimestre frente al promedio del PIB nacional, pero aclaró que lo importante es la rentabilidad de los productores.  

El analista económico José Roberto Acosta considera que las lluvias sí pudieron haber afectado al sector agrícola porque «el sector cafetero presenta, después de haber tenido un excelente 2017, un estancamiento y definitivamente el tema invernal tiene anegada buena parte del territorio nacional tanto para la ganadería como para la agricultura y eso no es favorable porque las lluvias arreciaron en el segundo trimestre y esto va a afectar el crecimiento de este sector”, indicó .  

Bogotá Colprensa.

[email protected]  

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más