HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Empezó a subir la aprobación presidencial

Solo una semana después del cambio de gobierno, la aprobación presidencial pasó del 22 %, en la última medición al expresidente Juan Manuel Santos, a 53 %, en la primera que se le hace al mandatario Iván Duque.

Este resultado se evidencia en la más reciente plataforma de opinión en Colombia, publicada por la firma Yanhaas.

En contraste, la desaprobación presidencial bajó del 72 % al 23 % entre los encuestados, con relación a la medición del pasado 28 de julio.

Según Nicolás Liendo, vicedecano de la Escuela de Política de la U. Sergio Arboleda, es difícil identificar cuanto de ese 53 % son gente que realmente apoya a Duque o quiere que le vaya bien. Agregó que, en principio, las encuestas suelen indicar en las primeras semanas números mayoritarios (más del 50 %) por la esperanza de cambio.

“Empieza con un número bajo en comparación con otros presidentes. Atribuiría eso a la polarización creciente, incluso, creería que ese número sería mayor”, explicó Liendo.

Sectores poblacionales

Entre los nativos digitales, es decir, quienes tienen entre 18 y 24 años, la aprobación pasó del 24 % al 45 %, mientras que la desaprobación bajó del 71 % al 38 %.

En los baby boomers, o población mayor a los 55 años, el optimismo mejoró más. La aprobación pasó del 10 % al 47 %, mientras que la desaprobación bajó del 70 % al 16 %.

Para Nury Gómez, docente de Comunicación Política de la U. Eafit, los guarismos se deben al efecto “cambio de mandato”, “de nuevo inquilino”, pues la percepción de parálisis país en el aspecto económico, principalmente, se refleja en una esperanza de “buen gobierno” en la mayoría de los ciudadanos.

Image

¿Y cómo califican al gabinete?

La composición más técnica que política del gabinete por parte del nuevo jefe de Estado, también ayudó a mejorar su favorabilidad en pocos días.

El 50 % de los encuestados aprueba el nuevo gabinete, que había quedado en el pasado gobierno en el 18 %. La desaprobación pasó del 72 % a solo el 27 %.

Según Gómez, estos resultados explican una actitud de mayor respaldo frente a las primeras acciones del presidente Duque, tanto de seguidores como opositores. “Pareciera que todos están a gusto, por el momento, con el nuevo gobierno”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más