HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La gota fría’, el vallenato clásico más escuchado en todos los tiempos

Carlos Vives y el Rey Vallenato, Egidio Cuadrado, se encargaron de internacionalizar este éxito musical, gracias a su versión moderna.

La obra musical que cuenta con 80 años está entre las mejores 50 canciones latinas, gracias a la interpretación del artista samario Carlos Vives y el Rey Vallenato Egidio Cuadrado.

POR: JUAN RINCÓN VANEGAS

 

Acórdate Moralito de aquel día

que estuviste en Urumita

y no quisiste hacer parranda.

Te fuiste de mañanita,

sería de la misma rabia.

 

‘La gota fría’, de la autoría de Emiliano Antonio Zuleta Baquero, grabada en 1993 por el cantante samario Carlos Vives y el Rey Vallenato Egidio Cuadrado, en el trabajo ‘Clásicos de La Provincia’, es una de las mejores 50 canciones latinas, según lo reseñó recientemente la revista estadounidense Rolling Stone.

Al respecto, anota la publicación: “El hecho particular destaca la canción vallenata ‘La gota fría’, que interpretó Carlos Vives con su particular estilo, siendo galardonada y premiada al entrar en este listado, ya que es un vallenato con ínfulas rockeras y que a pesar de pasar 25 años, sigue sonando en distintos países. Carlos Vives, ayudó a revivir el interés de los jóvenes por un género musical que se encontraba casi perdido en el tiempo”.

 

PARRANDA EN URUMITA

Esta canción nació en Urumita, La Guajira, en el año 1938, y su origen estuvo ligado a una larga confrontación que Emiliano Zuleta había sostenido con Lorenzo Miguel Morales Herrera, conocido como ‘Moralito’.

A pesar de los versos candentes y con ‘madrazo’ a bordo, esta piqueria fue folclórica porque siempre primó la amistad, hasta el punto de sellarla con un compadrazgo que les permitió ser los juglares más queridos; con eso vinieron los abrazos y “se acabó la vaina”.

En cierta ocasión, Lorenzo hizo una reseña de la obra musical del ‘viejo Mile’ y aseveró: “Si analizan bien, ‘La gota fría’ parece que fuera de mi autoría y hasta muchos todavía me preguntan eso, porque en todo el trayecto de la letra aparece es ‘Moralito’ como el inspirador. En fin, esas son jocosidades de las canciones y en este caso soy solamente el protagonista y de ella no obtuve ni un peso, porque mi compadre Emiliano no es que fuera tacaño, sino olvidadizo”.

También, quiso dejar constancia de ese hecho musical que marcó su vida y el martes 22 de marzo de 1994 en horas de la mañana, contó su versión. En una hoja de carta con rayas, escribió en primera persona lo siguiente: “Un día fui a hacer una diligencia a Urumita, donde una señora llamarse ‘Beba’ Bello. Cuando la gente se dio cuenta de la llegada de Morales a Urumita, inmediatamente le participaron a Emiliano y se fue formando una parranda, cosa que yo nunca la pensé, porque no fui en son de música. Al fin, como de 7 u 8 de la noche Emiliano se fue y me dejó el acordeón, yo seguí parrandeando con los amigos y un poco tarde me acosté con el fin de viajar temprano. Como en esa época no había carros, uno aprovechaba las horas de la mañana para viajá. Ese fue el motivo para mi contendor hacer la composición”.

Esa canción, ‘La gota fría’, tuvo altos elogios de Gabriel García Márquez por su sencillez, ingenio y preciosura literaria, la cual inicialmente grabó en 1940 el músico cienaguero Guillermo Buitrago con el título de ‘Que criterio’ y actualmente, tiene más de 80 versiones.

 

LARGA CONTIENDA

La piqueria entre estos dos juglares tuvo una vigencia de aproximadamente nueve años y cada uno hizo un promedio de 20 canciones, donde se sacaban los trapos al aire; no tenían que ver con nada, con el fin de ganar la contienda a la distancia y no en una parranda.

Los juglares ‘Mile’ y ‘Moralito’, hombres de acordeón, canto y verso rápido, recorrieron los caminos del Magdalena Grande llevando sus mensajes musicales y con el paso de los años, los convirtieron en grandes héroes del folclor vallenato.

En tal sentido, en su momento Consuelo Araujonoguera conceptuó: “La rencilla legendaria entre Zuleta y Morales tuvo proporciones tales y dividió en forma tan irreconciliable a los seguidores de ambos, que según se cuenta, se hizo necesaria la intervención amigable de muy destacados personajes de la región, a fin de amistarlos. Como testimonio maravilloso de ese dichoso pleito musical ha quedado el famoso paseo con el cual Emiliano dio el golpe de gracia a su rival. Cuando Lorenzo logró reponerse del impacto que públicamente le causaron las cáusticas estrofas de ‘La gota fría’, apenas si logró ensayar una tímida contestación que no tuvo la popularidad del formidable ataque musical”.

 

NAVEGANDO POR EL UNIVERSO

‘La gota fría’ sigue navegando por un universo, donde las plataformas digitales y redes sociales constituyen un gran pentagrama y muchos, todavía andan indagando sobre la historia de esa canción donde dos hombres se insultaban con versos, teniendo como cortina las notas de un acordeón.

“En todas partes la piden y la cantan con ese amor que me hace recordar a esos dos interesantes juglares, que se dedicaron a versear sin pensar que con el paso de los años, el mundo les agradecería”, comentó el artista Carlos Vives.

La célebre canción de la autoría del ‘viejo Mile’ en la voz de Carlos Vives, se emparentó con baterías y guitarras eléctricas, produciendo un sonido espectacular hasta llegar a ser la más importante en el catálogo del artista samario.

Moralito, Moralito se creía

que él a mí, que él a

mí me iba a ganar y

cuando me oyó tocar

le cayó la gota fría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más