Preocupantes cifras contra abuso en menores de edad y de violencia intrafamiliar

277

El comisario de familia Cristian Vargas manifiesta las alarmantes cifras de abuso sexual en el municipio.

 

Según el registro, en el primer semestre de 2018  se presentaron 35 casos de violencia intrafamiliar; 7 por acto sexual con menor de 14 años, 1 por acceso carnal abusivo en menor de 14 años, 18 por inasistencia alimentaria, 1 por amenazas contra menores  y 1 homicidio culposo en menor de edad.

 

El comisario de familia de Puebloviejo, Cristian Vargas Acosta, mostró su preocupación por las altas cifras que en el primer semestre de 2018 fueron atendidos, especialmente por casos de violencia intrafamiliar y abuso en menores de 14 años de edad.

En su gran mayoría (63 casos), los procesos cursan en la Fiscalía y en los próximos días se podrían librar las órdenes de captura en contra de los responsables de estos delitos.

“La pena para el delito que atenta contra el pudor de los menores, establece un máximo de cárcel de veinte años y un mínimo de catorce años, dependiendo la forma en que se cometa el acto sexual y el acceso carnal violento”, explicó Cristian Vargas Acosta.

Seguidamente el Comisario dijo: “Es preocupante para nosotros  en cuanto a los delitos que cometen algunos ciudadanos referente  al abuso sexual en diferentes modalidades como acceso carnal y acto sexual ya sea en persona adulta o menor de 14 años que establece el código como un agravante”.

Así mismo hizo un llamado a los padres de familia para que tengan mayor cuidado con los hijos: “El índice de violencia sexual aumenta cuando en el grupo familiar dejan ingresar a personas externas y en muchos casos se observa también que muchos familiares incurren en la conducta delictiva para estos menores”.

La Comisaría de familia viene trabajando en la realización de charlas y capacitaciones en las instituciones educativas y madres líderes y comunitarias del ICBF para establecer la ruta de atención integral cuando tienen conocimiento que un niño, niña o adolescente presuntamente está siendo abusado por un familiar o un particular que hace parte del núcleo de la familia.

También podría gustarte