HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Estudiantes recibieron charla sobre la ‘Educación Inclusiva’

Los más de 50 asistentes fueron orientados por la doctora Soraya Lewis Harb, docente investigadora de la Universidad del Norte con sede en la ciudad de Barranquilla y Santa Marta y coordinadora de la maestría en ‘Trastornos Cognitivos y el Aprendizaje’ de esa misma Institución.

 

La actividad estuvo dirigida a estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana, que reciben formación en la modalidad a distancia de la Institución.

 

La  Universidad del Magdalena a través del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo – IDEA, realizó la charla denominada “Educar Para La Inclusión’, la actividad cumplió con el propósito de capacitar a los  futuros docentes en las estrategias útiles para enfrentar los retos de la educación que vienen no solo con la inclusión de personas de toda raza, cultura y pensamiento, sino al integrar a  las aulas de clases estudiantes con múltiples necesidades educativas.

La conferencia tuvo lugar en el salón 101 Bloque Ciénaga Grande Sur de la Alma Mater en donde más de 50 asistentes fueron orientados por la doctora Soraya Lewis Harb, docente investigadora de la Universidad del Norte con sede en la ciudad de Barranquilla y Santa Marta y coordinadora de la maestría en ‘Trastornos Cognitivos y el Aprendizaje’ de esa misma Institución.

Durante la charla se hizo una conceptualización acerca del desarrollo humano, así como también se les contextualizó sobre las rutas de esta temática en cuanto a lo biopsicosocial y la forma como el ambiente genera influencia en los seres humanos para que se den los aprendizajes; de igual forma  recibieron instrucción acerca de cómo el maestro debe conocer los ambientes, teniendo en cuenta que el contexto escolar se convierte en un factor influyente en la sociedad.

La docente puntualizó en las dimensiones del desarrollo que deben conocer los educadores, para entender y atender responsablemente a los comportamientos de los estudiantes en las aulas de clases.

 “Una de las premisas en las que siempre hago énfasis es que debemos sensibilizarnos frente a las diferencias para ser un país en el que prime el respeto, porque eso es lo que nos hace únicos; que independientemente de las necesidades individuales, podamos educar para transformar” expresó la doctora Lewis Harb.

Por su parte el licenciado especialista Miguel Ángel Monsalvo, director del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, indicó que “estas capacitaciones hacen parte de las directrices impartidas por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, por lo que desde cada dirección de programa se busca unificar todos los componentes necesarios en el desarrollo de su formación, que permitan formar profesionales íntegros y en el caso de los futuros docentes que se forman en esta área puedan tener conocimientos en la línea de psicología con abordaje en adaptaciones curriculares”.

Los estudiantes también dieron su punto de vista sobre la capacitación, Josefina María Arrieta Infante, quien tiene capacidad diferencial motriz y cursa segundo semestre de la Licenciatura antes mencionada, señaló que “la charla fue excelente, a nosotros nos sirve mucho en el proceso porque nos estamos formando como docentes y  nos vamos a encontrar con muchas situaciones en las aulas de clases en las que esos conocimientos se hacen necesarios, en mi caso que tengo una discapacidad me ha ayudado a entender muchas situaciones y con la Universidad me siento muy agradecida porque me ha dado la oportunidad de seguir adelante”.

 

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