HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio afectó más de 12 hectáreas de bosques húmedos

La emergencia es atendida por el Comité Distrital de Gestión del Riesgo con la participación de todas las entidades de socorro, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y la Unidad de Parques Naturales.

La conflagración se presentó en el sector de Marquetalia – La Lengüeta, jurisdicción del Parque Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Fue totalmente liquidado el incendio forestal que se presentó durante todo el fin de semana en el sector de Marquetalia, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta afectando buena parte del bosque tropical.

Las autoridades dicen que de acuerdo con las primeras averiguaciones, todo indica que la conflagración fue originada por manos criminales.

La Unidad de Parques Naturales, a través de Tito Rodríguez Torres, jefe del Parque Sierra Nevada, reveló que aproximadamente 12 hectáreas de bosques húmedos tropicales se afectaron a causo del incendio que se presentó en el sector de Marquetalia – La Lengüeta, jurisdicción del Parque Sierra Nevada de Santa Marta. La emergencia es atendida por el Comité Distrital de Gestión del Riesgo con la participación de todas las entidades de socorro, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y la Unidad de Parques Naturales

“Debido al incendio forestal que se presentó desde el día domingo se afectaron áreas que han venido en proceso de recuperación natural, son zonas de cobertura vegetal, de ecosistemas asociados a bosques húmedos tropicales, donde se han hecho ejercicios de capacitación y prevención para evitar este tipo de conflagraciones. El reporte más reciente indica que los cuatro focos identificados ayer, se encuentran controlados. En el día de ayer personal de la Entidad se ha movilizado por tierra al foco más lejano para su control. Una vez que se apaguen los focos se analizarán las causas de las conflagraciones”, aseguró, el Jefe del Parque Sierra Nevada.

Destaca Tito Rodríguez, “nosotros desde Parque aclaramos que el incendio fue reportado por la comunidad de Marquetalia el día domingo, a lo cual de acuerdo a lo que nos corresponde en el protocolo se envió personal a la zona y se evidenció la magnitud de la conflagración que no podía ser atendida por el Parque, de tal forma que se informó al Distrito para que se activara la emergencia y desde el Sistema de Alertas Tempranas registró los focos de calor que se presentaban en el área; a lo cual quedamos a disposición de Gestión del Riesgo para la atención del incendio”.

Es de resaltar que esta es una zona que se encuentra en medio de los ríos Don Diego y Palomino, es área del Parque Nacional y resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco, pero allí también se presenta un conflicto territorial entre campesinos e indígenas, se presentan más de 719 ocupaciones campesinas con casi 338 familias, lo cual genera una situación compleja, dado que estas familias se encuentran en un nivel de vulnerabilidad muy complejo al estar en terrenos de Parques Naturales se limitan solamente a realizar actividades de conservación.

 “En esa zona hay presencia de comunidades indígenas y campesinas, hay terrenos que ya han sido comprados por los indígenas, pero también quedan varias parcelas que están en manos de los campesinos. El área de la conflagración está al interior del Parque aproximadamente a un kilómetro de distancia, a una hora de camino a pie, en un sitio de topografía bastante complejo por lo cual no es de fácil acceso, de tal forma que la Parques Nacionales dispuso para el operativo la logística disponible. Y desde el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta se ha logrado coordinar con la comunidad y red de hoteleros de Palomino apoyo adicional”, concluyó Tito Rodríguez.

EL OPERATIVO

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) lideró en jornada extraordinaria el tercer encuentro del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD) en el cual las autoridades prestadoras del servicio de emergencia, tomaron la determinación  de hacer un despliegue a gran escala para atender la emergencia por el incendio forestal que se presenta hasta el momento en cercanías a la vereda Marquetalia, al interior del parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Un total de 45 unidades para el control y liquidación del incendio harán parte del operativo.

Con 15 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, 14 de la Defensa Civil, 10 de la Cruz Roja Seccional Magdalena y seis de Parques Nacionales de Colombia, se conformará el grupo que atenderá la emergencia. Los organismos que participarán del evento de sofocación de la conflagración, partirán de las instalaciones del Cuerpo Bomberos a las 6:00 de la mañana de este martes y estarían arribando al lugar de la emergencia tras una hora de camino en vehículo y 45 minutos de ascenso a pie, hasta terreno seguro para realizar el despegue del Drone con el que se llevará a cabo el sobrevuelo a las montañas que serán intervenidas.

El operativo contará con un equipamiento que comprende un total de ocho kits herramientas y equipos forestales, que incluyen: palas, asa rastrillos, rastrillo forestales, machetes, bomba de espalda, batefuegos, cuatro equipos de oxigeno terapia, dos carpas adecuadas como puesto de atención prehospitalaria, una ambulancia con tripulación, un camión turbo Nkr para Carga, dos vehículos de bomberos y uno más de Cruz Roja para el traslado del personal hasta el lugar de los hechos. Por otra parte se contará con un total de 38 catres, dispuestos por Defensa Civil, ante la posibilidad que el equipo constituido liquidar el incendio tiene de pernoctar  en la sede del Parque Natural, en cercanías a las coordenadas donde se presenta la afectación.

La construcción de la ruta para llegar hasta el lugar del incendio, se dio gracias a la información que en detalle, entregó  Elian Becerra, líder de la Brigada Forestal de Santa Marta, a los miembros de CMGRD,  quien estuvo enfrente del equipo humano que realizó durante el día lunes, labores de  reconocimiento en la zona afectada.

Por su parte, el director de la Orgricc, Jaime Avendaño, pidió no hacer caso a rumores sobre la no atención de la emergencia, pues “este gran despliegue es la muestra del  compromiso que cada uno de los organismos que hacen parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, tienen con el evento presentado”.

Ricardo Chaín, capitán del Cuerpo de Bomberos, aseguró que el operativo podría verse favorecido por las condiciones meteorológicas, pero de salirse de control, esta emergencia podría demandar del apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana; sin embargo Chaín, expresó que la solicitud de dicho apoyo estará condicionada al reporte que sea entregado por las unidades bomberiles que abordarán la emergencia.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más