HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los 10 candidatos a Contralor pasaron su primera prueba

La plenaria del Senado de la República escuchó este martes a los diez candidatos para para el cargo de Contralor General de la República, en reemplazo de Edgardo Maya Villazón, luego de que este lunes fueran escogidos para la elección que se realizará el próximo lunes.

Los aspirantes tuvieron la oportunidad de intervenir por siete minutos ante la plenaria, en donde expusieron sus propuestas para estar al frente de la Contraloría y respondieron las preguntas de cada una de las bancadas sobre diferentes temas del órgano de control.

 

Durante sus intervenciones propusieron, entre otras cosas, modernizar la entidad y trabajar en la prevención del delito para realizar un control fiscal de manera eficiente sobre los recursos públicos y que permita atacar a la corrupción en el país. También hacer uso de las herramientas tecnológicas para que los procesos de auditoria y de control sean más eficaces.

Este miércoles el turno para escuchar a los candidatos será para la plenaria de la Cámara de Representantes, previo a la elección que se realizará el próximo lunes 20 de agosto, en donde el Congreso en pleno realizará la votación.

ASPIRANTES Y SUS PROPUESTAS CARLOS FELIPE CÓRDOBA

Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, se ha desempeñado como Vicecontralor General y Auditor General de la República. En la evaluación realizada por la Universidad Industrial de Santander (UIS), alcanzó 86 puntos en la prueba de conocimiento y 60,5 puntos en su experiencia.

 “Mi propuesta realmente tiene tres componentes validos: el primero es utilizar las herramientas tecnológicas con las que podamos tener el conocimiento en línea y tiempo real de lo que es el presupuesto público, para hacer un control fiscal de manera oportuna. Por eso proponemos una Contraloría eficiente y eficaz en el control de los recursos públicos del país. Además, necesitamos cambiar el modelo desde el punto de vista del control fiscal, para que sea preventivo y podamos evitar estos actos de corrupción”, indicó.

WILSON RUIZ

Es abogado de la Universidad Libre, especialista en derecho Administrativo. Fue procurador Judicial, magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura. En la prueba de conocimiento obtuvo 72 puntos, mientras que en su experiencia alcanzó 74 puntos.

“En Colombia siempre entramos a sancionar y juzgar pero es importante trabajar en la prevención del daño. Considero que este es uno de los puntos neurálgicos y por eso mi objetivo es hacerle un control a un problema que todos conocemos como Reficar, cárceles del país, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), es una vergüenza nacional e internacional ver que los recursos destinados para este proceso se están perdiendo. Por eso creo que podemos ejercer un buen control fiscal y una buena gestión para poder evitar casos como estos”, argumentó.

ALONSO PIO FERNÁNDEZ

Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestría en derecho administrativo. Fue Jefe de la Oficina Jurídica de la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías), asesor jurídico nacional de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y director General Jurídico del Ministerio de Agricultura. En la prueba de conocimientos alcanzó 60 puntos, mientras que en su experiencia obtuvo 68 puntos. 

“Hablar del control fiscal más que una función pública es un deber moral y una carga ética de cualquier  funcionario que maneja los recursos públicos, por eso me propongo ser contralor para rescatar la independencia, la credibilidad de las entidades, porque la gente tiene que tenerle miedo a robar. No podemos ser flexibles cuando se sabe lo que está pasando en el manejo de los recursos del país y si hay sanción la gente le teme y de esa forma podemos extirpar la corrupción en el país”, indicó.

JOSÉ FÉLIX LAFAURIE

Es ingeniero Civil y cuenta con una maestría en la Universidad Javeriana. Ha ejercido como vicecontralor, Superintendente de Notariado y Registro, y Superintendente de Sociedades. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). En la prueba de conocimiento alcanzó 88 puntos y en su hoja de vida sólo obtuvo 30 puntos.

“Buena parte de nuestro enfoque es absolutamente preventivo a través del sistema de información del riesgo institucional, fortaleciendo el control interno de tal manera que nos permita ver con más claridad las entidades con determinado riesgo. Hay una propuesta que incluye diez pilares que verdaderamente van a ser la apuesta en materia de control fiscal y si llegó a la Contraloría no llegaré a aplicar un espejo retrovisor sino a dejarle un legado al país para que el tema de la corrupción deje de ser el argumento central de la política”, resaltó.

JOSÉ ANDRÉS O’MEARA RIVEIRA

Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, dentro de su carrera profesional ha ejercido como director de asuntos políticos del Ministerio del Interior, Contralor Delegado del Sector Defensa, Justicia y Seguridad, y en los últimos años se ha desempeñado como presidente y director ejecutivo de la firma de abogados O’Meara & Asociados. Obtuvo 70 puntos en hoja de vida y 80 en conocimientos.

“Mi lucha contra la corrupción será a través de un trabajo articulado con la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, además tenemos que hacer una sistematización de las auditorias en línea que nos permitan determinar el cumplimento de las obligaciones contractuales. Además, tenemos que realizar una humanización de los procesos de control fiscal en donde el servicio público no represente un riesgo para las funcionarios, sino que a estos puestos lleguen personas que verdaderamente quieran prestar un servicio al país”, explicó.

JOSÉ JOAQUÍN PLATA

Es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y ha sido presidente y magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), y contralor auxiliar en la Contraloría General de Santander. En la prueba de conocimiento alcanzó 70 puntos y en su experiencia obtuvo 47,5 puntos.

“Propongo una lucha frontal contra la corrupción en todas sus modalidades y expresiones, también un fortalecimiento institucional de la Contraloría. Debemos dar un paso a la era digital y por eso mi propuesta es el procedimiento electrónico, que nos permita dar resultados de manera oportuna y eficaz para enviar el mensaje de que la Contraloría está actuando. Esto nos va a permitir tener una información oportuna, veraz y eficiente para la toma de decisiones», manifestó.

MARITZA DEL SOCORRO JIMÉNEZ

Es abogada de la Universidad Gran Colombia y especialista en gestión pública y responsabilidad fiscal. Ha ejercido como Jefe de la oficina Jurídica del Invías, subdirectora de la revisión de regalías en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Contralora delegada para juicios fiscales en la Contraloría General de la Nación. En la prueba de conocimiento alcanzó 66 puntos y en su experiencia obtuvo 47 puntos.

“Mi lema contempla el cuidado y respeto de los recursos públicos, porque debemos garantizar a través de un control fiscal la ejecución de planes, programas del sector público y lo que propongo es hacer un control a la ejecución estatal, el fortalecimiento de las auditorías y hacer un seguimiento de las políticas públicas del país. Además, tenemos que ver cómo están los planes que desarrollan las entidades para ver cómo se están usando los recursos del Estado”, indicó.

GILBERTO RONDÓN

Es abogado de la Universidad Católica de Colombia, se ha desempeñado como Representante a la Cámara y como Magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), además ha ocupado varios cargos en la rama ejecutiva. Obtuvo 72 puntos en las pruebas de conocimiento y 42,5 puntos en la hoja de vida.

“Dirigir la Contraloría, que es una entidad emblemática del Estado, representa la gran responsabilidad de vigilar los recursos públicos del país y por eso se requiere de un gerente integral que conozca del funcionamiento del Estado y de las leyes. El propósito fundamental es combatir la corrupción, pero eso se hace controlando los precios y las licitaciones públicas, pero además tenemos que hacer un diagnóstico de cuál es el problema y cómo lo podemos resolver buscando ser más efectivos en la vigilancia de la gestión pública”, señaló.

MARCO ANTONIO VELILLA

Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, ha ejercido como Magistrado del Consejo de Estado y ha sido consultor y miembro de algunas Juntas Directivas de empresas públicas y privadas. En la evaluación de su hoja de vida obtuvo 53,5 puntos, mientras que en conocimiento alcanzó 66 puntos.

“Desde el punto de vista de las estrategias para luchar contra la corrupción necesariamente nos tiene que conducir a articular diferentes organismos, por eso creo que se requiere una lucha sistémica contra la corrupción. Es importante que haya un trabajo articulado para poner los ojos en temas como la contratación y en la vigilancia de los recursos públicos. En ese sentido, necesitamos un recurso humano capacitado que le dé a la Contraloría un aspecto técnico-científico y utilizar el expediente electrónico que nos permita ser más eficientes y transparentes en los procesos a través del uso de la tecnología”, indicó.

JULIO CÉSAR ALBERTO CÁRDENAS

Ha sido secretario general de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa del Grupo de Energía de Bogotá; vicecontralor General de la República (encargado), Contralor Delegado en el Sector de la Infraestructura y Desarrollo Regional, Contralor Delegado en el Sector Agropecuario. En la prueba de conocimiento alcanzó 84 puntos y en su hoja de vida obtuvo 65 puntos.

 “Lo que buscamos es que las actividades que realice la administración pública no sean ni antieconómicas, ineficaces o que tengan irregularidades. En ese sentido, hay dos figuras a través de las cuales se pierden los recursos públicos en el país, como la corrupción y las actuaciones antieconómicas, y lo que proponemos es ser más eficaces en el control fiscal a partir de los procesos de la Contraloría”, manifestó.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más