HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MOE pide que los candidatos hagan un compromiso con la transparencia

Alejandra Barrios, directora de la MOE.

La Misión de Observación Electoral (MOE) solicitó a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, publicar los posibles conflictos de interés, relaciones laborales, familiares y económicas con otros funcionarios del Estado, entre otros temas, de los candidatos a Contralor General de la Nación, como un compromiso de transparencia.

 

 “Quien sea candidato a Contralor General debe comprometerse con altos estándares de transparencia, como publicar de manera activa información relevante que pueda afectar o condicionar su labor en el cargo. Por eso es necesario que esta información sea publicada en los sistemas de información del Congreso de la República para el escrutinio de toda la ciudadanía», indicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

De acuerdo con Barrios, esta solicitud se hace para que el proceso de selección del nuevo jefe del organismo de control sea más transparente y para que se pueda contar con los elementos que permitan realizar una elección con las mejores condiciones para el cargo.

“Estas medidas servirán para que el proceso de elección del Contralor sea mucho más transparente y, sobre todo, para que los Congresistas, medios de comunicación y ciudadanía puedan contar con elementos de control social previo a la elección de uno de los servidores públicos con mayor relevancia en el Estado Colombiano”, concluyó la directora de la MOE.

La MOE solicitó a los diez aspirantes a que hagan pública su declaración de renta y la declaración de bienes y patrimonio de los tres años anteriores a la fecha de la elección, además que den a conocer los conflictos de intereses que tendrían al momento de ejercer el cargo.

Asimismo, se les solicitó que informen si han militado o apoyado a algún partido con representación en el Congreso de la República o si han financiado alguna campaña electoral u organización política.

Otra de las solicitudes es que den a conocer si tienen alguna relación familiar con personas de la rama ejecutiva, legislativa o judicial, y si tienen alguna relación comercial con personas con parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad de esas mismas ramas.

Finalmente, la MOE pidió a los diez candidatos para Contralor General que den a conocer si han tenido investigaciones en los cargos públicos o privados y en qué estado se encuentran.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más