La Consulta Anticorrupción contará con 15.955 jurados

243

Los jurados son los protagonistas de las jornadas electorales y tienen la tarea de atender a los sufragantes.

 

En el distrito de Santa Marta se designaron 5.790 ciudadanos que desempeñarán esta importante labor electoral.

 

Una vez la Registraduría Nacional llevó a cabo el sorteo de jurados de votación en el distrito de Santa Marta y los 29 municipios del Magdalena, se asignaron un total de 15.995 ciudadanos que desempeñarán esta importante labor en la Consulta Popular Anticorrupción del próximo domingo 26 de mayo.

En el distrito de Santa Marta se designaron 5.790 ciudadanos que desempeñarán esta importante labor electoral. Los jurados de votación, asumirán esta labor en 2.552 mesas; de las cuales, 1855 están en cabeceras municipales; y 697 en zonas rurales, distribuidas en 327 puestos de votación en todo el Departamento. Además, 99 puestos de votación estarán ubicados  en cabeceras municipales y 228 en áreas rurales; dos puestos en cárceles, el primero ubicado en el distrito de Santa Marta y el segundo en el municipio de El Banco. 

También en el Magdalena, para este 26 de agosto un total de 946.663 ciudadanos están habilitados para votar. De estos,  473.177 son mujeres y 473.486 hombres. Es de destacar que los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación, para que tengan claro el lugar donde deben sufragar el próximo 26 de agosto en la página web de la entidad digitando su número de cédula en el botón ‘consulte aquí su lugar de votación’.

Cabe recalcar que el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva. En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.

Ser jurado de votación le permite a los ciudadanos asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos del país, dado que los jurados son los protagonistas de las jornadas electorales y tienen la tarea de atender a los sufragantes, manejar el material electoral, vigilar las urnas y realizar el conteo de los votos. Por eso deben capacitarse para cumplir con esta importante labor.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN

Para las personas que fueron asignadas como jurados de votación, en todas las Registradurías del Departamento, hasta el 24 de agosto se extenderán las respectivas capacitaciones, ello con el fin de que las personas en ejercicio de esta función pública puedan contar con herramientas que le absuelvan dudas de los votantes, además de desempeñar de manera efectiva labor en las elecciones al Congreso de la República el próximo domingo 11 de marzo

El asistir a las charlas pedagógicas que organiza la Registraduría en todos los municipios que son de carácter obligatorio. Las capacitaciones se dictan a los ciudadanos que han sido designados para prestar el servicio en grupos de entre 50 y 60 personas, con una duración de dos horas aproximadamente, donde se brindan todas las bases para poder realizar su labor.

Para estas charlas pedagógicas la Registraduría desarrolla una cartilla de capacitación de jurados con todas las instrucciones pasos a paso de las funciones que deben cumplir durante el domingo de elecciones, sus labores, sus deberes y responsabilidades. El instructivo contiene y explica el horario de la jornada, los documentos que deben diligenciar, cómo se hace el conteo de votos y cómo se entrega el escrutinio al funcionario encargado, entre otros.

También podría gustarte