‘Se nos avecina una grave ola invernal’

288

El Presidente Iván Duque Márquez puso en marcha este martes un plan de atención de corto, mediano y largo plazo, distribuido en tres fases y encaminado a superar las afectaciones causadas por la emergencia invernal que se registra en los municipios de Puerto Carreño, Santa Rosalía, Cumaribo y Primavera, en el departamento del Vichada./NELSON CÁRDENAS SIG

El Presidente Iván Duque informó sobre los planes a corto y mediano plazo que desarrollará el Gobierno Nacional para atender de manera efectiva la situación de emergencia invernal en el departamento del Guainía.

 

Luego de la reunión sostenida en el Puesto de Mando Unificado, PMU, el Jefe del Estado indicó que ya se logró por parte de la Unidad en coordinación con las Fuerzas Militares y de Policía atender a no menos del 70 por ciento de la población afectada.

“Tenemos que hacer el esfuerzo con ese 30 por ciento adicional en la población que está dispersa, pero tenemos en este momento la capacidad de lograr esa meta muy pronto”, añadió.

A continuación el Mandatario se refirió a los compromisos adquiridos por los ministros con respecto al departamento del Guainía.

Indicó que junto con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se trabajará intensamente en reforzar “los esquemas de ordenamiento territorial y los Planes de Ordenamiento Territorial para que haya un manejo integral de todas las cuencas (hidrográficas) en esta región”.

Explicó que el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, alertó con respecto a brotes de carácter vectorial por la acumulación de las aguas.

En ese contexto, el Jefe del Estado manifestó que es necesario “tomar acciones preventivas, y mantener muy activa la dotación de antibióticos para atender a la población”.

Así mismo, dijo que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, propuso mejorar la capacidad formativa mediante la aplicación de esquemas de educación residente, comúnmente conocidas como internados.

Tras celebrar esa propuesta, el Presidente señaló que la implementación de tal medida puede ser integral y agregó que “he recalcado que en esos esquemas de formación incluyamos la doble titulación por el Sena para tener jóvenes formados para el empleo”.

CONECTIVIDAD, ENERGÍA Y VÍAS

En torno del acceso al internet, el Presidente manifestó que la Ministra de las Tic, Silvia Constain, trabajará para mejorar sustancialmente la conectividad en esta región.

“Hablamos con algunos representantes de las comunidades indígenas para que en el diálogo social, cuando lo establezcamos, también podamos mejorar la densidad de antenas que permita tener alta velocidad en el departamento”, explicó.

En cuanto al uso de energías renovables, el Mandatario informó que la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, propuso trabajar en la implementación de paneles solares en las viviendas que se reconstruyan para que se garantice “una atención de elemental, el mínimo de cobertura eléctrica de un hogar promedio en el departamento”.

Igualmente, manifestó que junto con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se planteó como plan de choque en esta fase de reconstrucción, la edificación de 50 viviendas en terrenos que cuenten con servicios públicos.

“Ese es un proceso que el Alcalde en este momento debe ayudar a identificar esos predios (…) para que podamos tener no solamente viviendas, sino un marco de perímetro urbano”, afirmó.

También expresó que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se refirió a la importancia de llegar con proyectos productivos; unos que serán financiados por el Ministerio y otros, por la Agencia de Desarrollo Rural.

Así mismo, el Mandatario aseveró sobre el área de transporte que la ministra del ramo, Ángela María Orozco, dijo que con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y de Fonade, se pueden ir identificando propuestas de vías terciarias que “nos permitan que las regiones productoras del departamento puedan salir de la exclusión geográfica”.

 “Eso nos lleva a una solución de mediano plazo que hemos planteado el día de hoy, que podamos tener un centro mixto que sea centro de acopio y que sea también centro de distribución, para que los productores rurales encuentren un espacio donde puedan comercializar eficazmente lo que ellos han venido labrando con la tierra”, informó.

 “Hemos llegado para enfrentar la inminente situación invernal, pero al mismo tiempo para hacer compromisos de gobierno de corto, mediano y largo plazo. Y como Presidente estaré al frente del cumplimiento de este tipo de proyectos”, concluyó el Jefe del Estado.

25 MIL MILLONES EN CRÉDITOS

El presidente de la República, Iván Duque, desde Puerto Carreño (Vichada) anunció que el Gobierno, de la mano de Bancoldex, abrirán una línea de crédito para las personas afectadas por la ola invernal en este departamento y de Guainía.

Lo que tiene que ver con créditos van a ser cerca de 25.000 millones de pesos entre Puerto Carreño e Inírida. El Ministerio de Comercio con Bancoldex va a habilitar una línea blanda para la recuperación de muchos de los negocios que se han visto afectados y vamos a trabajar tanto con el DPS, como con el Ministerio de Salud en lo que es atención básica. Esperamos que podamos liberar esos recursos”, dijo Duque.

El presidente también aseguró que se está diseñando un programa de reconstrucción integral para esa región, donde se priorizará el acceso a las necesidades básicas, como salud, educación y vivienda.

Según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) la ola invernal ha dejado en el país 20 municipios de seis departamentos afectados. Hasta ahora de registran 12.800 familias damnificadas, equivalente a  cerca de 54.000 personas.

También podría gustarte