HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

MinInterior retiró proyecto por las denuncias de ‘mico’

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del interior.

El Ministerio del Interior informó que debido a rumores por un supuesto ‘mico’ que impediría a los desmovilizados de FARC y AUC ser empleados del Estado, retirará el proyecto de ley radicado la semana pasada con el que se pretende modificar la forma de contratación pública para reducir la corrupción.

 

«El Ministerio del Interior procederá a retirar el proyecto, modificará el texto y lo va a presentar nuevamente ante el Congreso de la República. El proyecto no busca frenar la reinserción de los guerrilleros desmovilizados», asegura el ministerio.

La polémica empezó porque dentro del proyecto que pretende hacer pública las declaraciones de renta de quienes trabajen como funcionarios del Estado se incluyó un artículo en el que se exige que quienes aspiren a estos cargos no hayan cometido delitos asociados a la conformación de grupos armados ilegales.

«No podrán ser inscritos como candidatos a cargo de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente o por interpuesta persona, contratos del Estado quienes (…) hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior», dice el artículo.

La primera en denunciar el hecho fue la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, quien pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclarar si el hecho se trataba de un descuido del Gobierno o de un ‘mico’ para hacer, de manera indirecta, modificaciones sustanciales al acuerdo de paz de La Habana, que en estos momentos, debido a su implementación, tiene a cientos de desmovilizados trabajando en diferentes agencias del Estado.

El Ministerio del Interior, en respuesta señaló que el sentido del proyecto de acto legislativo presentado es extender la obligación de presentar copia de la declaración de renta, que tiene el servidor público, para que no sea por una vez, sino anualmente.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más