Contraloría sancionó a Alcalde de Guamal y Gerente de la ESE del municipio de Algarrobo

337

El alcalde del municipio de Guamal, Elkin Méndez Posteraro, no reportó la totalidad de la contratación celebrada en el año 2016.

 

 

Se evidenció que los funcionarios incumplieron requerimientos administrativos en su labor pública.

 

La Contraloría del Magdalena sancionó al alcalde del municipio de Guamal, Elkin Méndez Posteraro; y a la Gerente de ESE Hospital Local de Algarrobo, Ana Rossana Castro Meriño, quienes en su labor pública incumplieron con algunos requerimientos administrativos, impidiendo de alguna forma el cabal cumplimiento de las funciones consagrados en la Ley.

En el caso del Alcalde del Municipio de Guamal, Elkin Méndez Posteraro, de acuerdo a la información allegada por la Oficina de Acción Administrativa de la Controlaría,  fue sancionado por el  incumplimiento de deberes y obligaciones, dado que durante el año 2016, la Alcaldía incumplió con el Plan de Mejoramiento, ello como consecuencia de hallazgos administrativos determinados durante un Proceso de Auditoría especial de balance en la vigencia 2015.

Aunque en el Plan de Mejoramiento se incorporaron diez acciones correctivas correspondientes a igual número de hallazgos administrativos, en desarrollo de auditorías, no se evidenciaron avances algunos de corrección de las mismas, obteniendo una calificación de 0% de grado de cumplimiento, toda vez que los hechos que dieron origen a los hallazgos aún persisten, sin que se haya iniciado proceso alguno de mejora. Por tal sentido se hace acreedor de las sanciones contenidas en el artículo 101 de la ley 42 de 1993.

De igual forma, fue sancionado por no reportar la totalidad de la contratación celebrada en el año 2016 en la Plataforma ‘SIA Observa’, contrario a lo contemplado en la resolución número 023 del 20 de enero de 2016, expedida por el ente de control. En este aspecto se evidenció, que de los 203 contratos celebrados durante la vigencia 2016, sólo se reportaron 162, dejando de reportar 41 contratos.

GERENTE DE LA ESE

Por otra parte, la Contraloría del Magdalena sancionó a la servidora pública Ana Rossana Castro Meriño, gerente de ESE Hospital Local de Algarrobo (Magdalena), quien debido a que no presentó la totalidad de los formatos y  anexos requeridos en la cuenta semestral del cierre definitivo de la Plataforma ‘SIA Observa’, se generó una presunta observación administrativa con incidencia sancionatoria de acuerdo a lo establecido en el Artículo Décimo sexto de la Resolución 106 de 2011.

“En la coyuntura actual de la Administración Pública, se debe buscar mayor dinamismo para no tener omisiones que puedan repercutir en la transparencia y cumplimiento de las normas de los sujetos de control; por ello, la sanción es una de las herramientas con las que cuenta la Contraloría, a fin de buscar el mejoramiento continuo de las administraciones. Hago un llamado a los Hospitales y Alcaldías,  para que cumplan con la redición y publicación de los contratos, y demás documentos que exige la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, comunicó, Ricardo Salina Vega, contralor general del Magdalena.

Añade  el Contralor que de igual forma, “los Alcaldes y Gerentes de los Hospitales deben cumplir con las acciones enmarcadas en los  planes de mejoramiento de cada entidad. Cabe resaltar que dentro de los criterios para imponer las multas o sanciones, se tiene en cuenta el principio de la proporcionalidad de la sanción,  la cual debe guardar relación directa con la mora o el incumplimiento en el que incurrió el servidor público para con las obligaciones que tiene frente al organismo fiscalizador”.

Por último, cabe mencionar que la Contraloría General del Magdalena, desde las facultades sustentadas en los Artículos 99, 101, de la Ley 42 de 1993, se establecen competencias a los Contralores para imponer sanciones, amonestaciones o llamados de atención a cualquier entidad de la administración, servidor público, particular o entidad que maneje fondos o bienes del Estado.

También podría gustarte