HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría adelantó procesos de responsabilidad fiscal por $21,6 billones

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, presentó una rendición de cuentas de su gestión a cargo de la entidad, en donde destacó los actos de corrupción que se destaparon en los últimos años, asegurando que se necesita que toda la sociedad y el gobierno se unan en un solo proyecto de país para luchar contra este delito.

“Necesitamos una revolución, sobre todo cultural, que nos enseñe de nuevo, desde el principio, el manejo estricto de los recursos públicos. Necesitamos cambiar el chip de las nuevas generaciones, introducir en el ADN de los nuevos colombianos, el respeto absoluto por los recursos públicos”, indicó.

 

Uno de los actos emblemáticos que resaltó el funcionario fue el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en donde se vieron involucrados varios departamentos del país y se abrieron 154 procesos de responsabilidad fiscal, que suman cerca de 84.000 millones de pesos. Por estos actos están siendo investigados 5 gobernadores, 7 exgobernadores, 8 alcaldes, y 45 exalcaldes por irregularidades.

“Pero no es solo la plata de la alimentación de los niños. Se están robando los recursos de la salud de los más pobres, se están robando los dineros de los tratamientos para los enfermos mentales y también la de los niños con Síndrome de Down. Se están robando los subsidios de los que no tienen con que pagar la luz y se roban el presupuesto con el que se iban a construir acueductos para decenas de miles de colombianos que esperan hace décadas que les llegue una gota de agua apta para beber”, indicó.

El funcionario también destacó que durante su gestión se realizaron importantes procesos como el de Reficar, el Cartel de la Hemofilia, el Cartel de los Enfermos Mentales en Sucre y el caso de los Juegos Nacionales en Ibagué.

En el caso de Reficar se imputó responsabilidad fiscal por la pérdida de más de 2400 millones de dólares, equivalentes a más de 5 billones de pesos. Se trata del caso con un mayor detrimento patrimonial al Estado colombiano en toda su historia, 4 veces mayor que el fallo de Saludcoop de 2013”, explicó Maya.

En cuanto a los casos del Cartel de la Hemofilia, el contralor indicó que se están adelantando cinco procesos de responsabilidad fiscal en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Caquetá, que podría representar recursos por 85.000 millones de pesos y en donde están involucrados seis exgobernadores y 10 exsecretarios de Salud Departamentales.

“El caso de los Juegos Nacionales de Tolima, es otro que va muy adelantado. Se abrieron 13 procesos de responsabilidad fiscal, por más de 40.000 millones de pesos, y ya se han fallado dos de ellos por 15.000 millones por parte de la gerencia de la Contraloría en este departamento”, explicó el Contralor.

Otro de los casos a los que se refirió el jefe del organismo de control fue a la problemática de Electricaribe, en donde se descubrió cómo esta compañía «decidió embolsillarse gota a gota los subsidios que, para hacerles más llevadero el pago de la luz, el Estado les da a los 600.000 hogares más pobres de la Costa».

En cuanto a las regalías, el funcionario indicó que la auditorias adelantadas permitieron evidenciar que siguen existiendo elefantes blancos en el país, los cuales podrían representar más de 800.000 millones de pesos en posibles detrimentos patrimoniales.

«Las regalías se han dispersado o atomizado en miles de pequeñas obras con lo cual se perdió la oportunidad de construir los grandes proyectos estratégicos y los saldos sin ejecutar alcanzaban hasta 13 billones de pesos al cierre del 2017. La plata en los bancos y el país lleno de necesidades, ni más ni menos», indicó el Contralor.

BALANCE DE INVESTIGACIONES

En contralor explicó que durante los últimos cuatro años la Contraloría inició 4250 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de 21,6 billones de pesos en distintas partes del país.

«Se formularon autos de imputación de responsabilidad fiscal por 7,68 billones de pesos, en 1671 procesos, incluidas las imputaciones formuladas en los autos de apertura de los procesos de responsabilidad verbal. Además se emitieron 758 fallos con responsabilidad fiscal (ejecutoriados), por valor de 629.890 millones de pesos», indicó Maya.

El funcionario también destacó que con este tipo de investigaciones y actos administrativos la Contraloría logró un resarcimiento total del patrimonio del Estado, en responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva, por 744.337 millones de pesos.

El contralor indicó que «la corrupción ahora está carcomiendo las columnas sobre las que se sostiene nuestro Estado de Derecho», y por eso aseguró que en este momento de la historia del país se necesitan medidas drásticas para acabar con este delito.

“Necesitamos que se vuelque toda la sociedad y el gobierno en un solo proyecto de país contra la corrupción. Si nosotros no destruimos la corrupción, la corrupción destruye este Estado de Derecho por el cual hemos luchado ya casi 200 años”, manifestó Maya.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más