HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscalía responsabilizó a ELN de crimen contra miembros del CTI durante 1998

La Fiscalía General de la Nación anunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el responsable del secuestro y asesinato de los funcionarios del CTI, Edilbrando Roa y Jhon Alejandro Morales, hechos delictivos ocurridos durante el 3 de septiembre de 1998.  

“Mediante labores investigativas como registros fotográficos y entrevistas, entre otras, los fiscales del caso vincularon en la investigación a Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinton Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; y Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’, miembros del Comando Central COCE del ELN”, dijo el ente acusador.  

Según la Fiscalía, por estos hechos se encuentra con medida de aseguramiento José Luis Mejía Ramírez, alías ‘Byron’, comandante militar del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN, como posible coautor de los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.  

Del mismo modo, el pasado 10 de mayo un juez con función de control de garantías ordenó la detención, en centro carcelario, de Héctor Hugo Ramírez Zuluaga, comandante del grupo que presuntamente asesinó a los dos investigadores de la Fiscalía.  

Mientras que, alias ‘Esteban’ aceptó cargos el pasado 21 de junio, como coautor de los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.  

Dichas determinaciones se dieron en el marco de las investigaciones que adelantó el ente acusador una vez conocieron del crimen ocurrido en 1998. Según las autoridades el crimen se presentó mientras los funcionarios de la Fiscalía se desplazaban de Medellín al municipio de Sonsón (Antioquia), allí fueron retenidos por hombres que se identificaron como miembros del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN.  

Luego de ser interceptados los miembros del CTI fueron encontrados sin vida al día siguiente.  

Bogotá Colprensa.

[email protected]  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más