HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenada a cuatro años de cárcel exalcaldesa de Cartago, Jesusita Zabala

El Juzgado Tercero Penal Municipal de Cartago condenó a 4 años de prisión a Jesusita Zabala de Londoño, exalcaldesa de ese municipio y madre del actual alcalde, Carlos Andrés Londoño. 

Además de la pena, el juzgado consideró que la exalcaldesa debe cancelar una multa de 50 salarios mínimos legales. Igualmente, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 50 meses. 

Según la Fiscalía, los hechos por los cuales Zabala de Londoño fue condenada están relacionados con el proceso conocido como ‘La Reina del Norte’, en el cual un grupo de servidores públicos liderados por la exalcaldesa direccionaron tres contratos por 2.307 millones de pesos, con vigencia presupuestal del 2017. 

“Los tres contratos están relacionados con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte SIETT, y el estudio de tarifas del transporte público de este municipio”, dijo la Fiscalía. 

En ese sentido, el ente acusador recaudó pruebas donde se estableció que hubo un ofrecimiento de dineros a Jesusita Zabala para direccionar los contratos. 

Por esto hechos, el ente acusador le endilgó los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir. 

Sobre la exalcaldesa pesaba una orden de captura y, el pasado 29 de agosto se presentó ante la Fiscalía en Cartago y fue detenida por funcionarios del CTI. 

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más