“Vamos a convertir la Dimayor en un gremio como la Andi o Fenalco”

282

Por estos días Jorge Enrique Vélez dice que ha recordado mucho a León Londoño Tamayo, el último gran dirigente antioqueño que orientó la Dimayor hace 30 años. “Tenía carisma y la gente lo quería. Es un reto difícil, pero voy a tratar de cumplir trabajando las 24 horas del día para que mi gestión se vea reflejada en todos los equipos del país”, dice el nuevo presidente de la entidad.

¿Por qué después de tantos años en la política se mete a un medio tan complejo?

“Imagínese que a uno le digan: lo vamos a poner a dirigir el hobby que más le gusta. Eso lo tienen pocas personas en el mundo y yo soy uno de esos afortunados. El tema social también está presente aquí, porque vamos a hacer un trabajo con los equipos, ir a los barrios, a las escuelas, que los jugadores dediquen tiempo a visitar instituciones educativas”.

 

¿Qué les responde a quienes lo critican?

“Para ser presidente de un gremio del fútbol se tiene que saber manejar pasiones, y hay que prepararse. ¿Qué más que la política para eso? Una persona que no tenga la capacidad de dirimir una crítica es difícil que pueda orientar una entidad que maneje pasiones, y para eso estoy preparado. Lo otro es que vamos a convertir a la Dimayor en un gremio como son la Andi o Fenalco, porque hay muchas relaciones con el Estado, y es necesario alguien que tenga el perfil de llegar a cualquier institución gubernamental. Yo también vengo del sector privado y de los medios (Cosmovisión)”.

 

¿Cuáles fueron las claves para convencer a 24 clubes, aunque al final la elección fue por unanimidad?

“Primero, mi hoja de vida. Al comienzo yo no estaba aspirando, no lo tenía en mi cabeza. Segundo, el resultado de la transformación que hubo en los últimos dos años en la Comisión Arbitral, con resultados importantes y de absoluta independencia. Tercero, preparé propuestas que generarán ingresos al fútbol colombiano. Y la proyección social que quiero darle, porque hay consenso entre los presidentes de clubes, recuperar esa esencia.

 

¿Cuáles son las prioridades?

“Hoy es la televisión, tenemos que definir ese tema y estas dos semanas estoy concentrado en eso. También analizo la reforma tributaria, porque no es justo que un deporte, ya sea con o sin ánimo de lucro que tenga la función social de entretener a los colombianos, esté pagando mismos impuestos que cualquier empresa”.

 

Los clubes reclaman más ingresos por tv, ¿podrá responder a esto?

“Ese es el reto que tengo, me tiene que salir el antioqueño negociador para ver hasta dónde llegamos… Hay varios proponentes, lo que pasa es que existe un contrato y hay que mirar los riesgos que tiene, medir muy bien todo para luego presentar la propuesta a los 36 equipos que son los que finalmente definen, no el presidente de la Dimayor”.

 

Los dirigentes dicen que la situación de los equipos es compleja. ¿Cómo motivarlos a que ellos emprendan acciones para sobrevivir?

“Por ejemplo, si se hacen las alianzas de los estadios, cada club deberá manejarlos. Si se logra la reducción impositiva, pues esos recursos los podrán utilizar en contrataciones, comprar sedes. Como este es un gremio hay que generar políticas para darles beneficios y cada uno orientará su equipo”.

 

A su antecesor lo señalaron por meterse en terrenos del fútbol aficionado, ¿cómo resolver este lío?

“He acordado con Álvaro González como presidente de la Difútbol y Ramón Jerusún de la Federación, que cada uno es independiente. Se respetarán los espacios. Por nuestro lado no habrá dificultad, lo que se hará es un trabajo en equipo, prestos para colaborar en lo que ellos requieran”.

 

¿Le preocupa llegar a una entidad a la que le formularon pliego de cargos por reventa de boletería?

“Yo que vengo del sector público, y un pliego de cargos no se le niega a ninguna persona. Eso no es una sanción y creo que esa es una desafortunada interpretación de algunos medios en la última semana. Apenas, simplemente, hay unos indicios y eso son refutables, porque esta es un empresa del sector privado y como tal se actuó. Hay total respaldo a Ramón Jesurún y a todo el Comité Ejecutivo de la Federación”.

 

Los hinchas violentos cada vez más arrinconan a la sociedad, ¿cómo resolverlo?

“Debemos recuperar espacios, que los niños tengan contacto con sus ídolos. Ofrecer comodidades en los estadios, eso ayudará a que haya convivencia; desterremos la violencia con acciones como las que hace la Alcaldía de Medellín”.

Fuente: El Colombiano.

También podría gustarte