HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La Costa quiere saber si el Gobierno va sanear a la empresa Electricaribe’

«Hay que ser sinceros con la Costa Caribe y decir si están o no los recursos que han prometido, los cuales ascienden a más de $1.7 billones. Ya vamos para dos años de la intervención, dos años de engaños por parte del Gobierno anterior, que adquirió compromisos que nunca cumplió” dijo el Senador citante José David Name.

El Presidente de la Comisión V del Senado de la República, José David Name Cardozo, exigió hoy al Gobierno Nacional claridad y sinceridad sobre la existencia o no de los recursos que se necesitan para sanear a la empresa y mejorar la calidad del servicio, en el marco del debate de control político sobre la crisis de Electricaribe.

 

«Hay que ser sinceros con la Costa Caribe y decir si están o no los recursos que han prometido, los cuales ascienden a más de $1.7 billones. Ya vamos para dos años de la intervención, dos años de engaños por parte del Gobierno anterior, que adquirió compromisos que nunca cumplió” dijo el Senador citante José David Name.

También dijo que: «En el Copes del 2016, el gobierno Santos prometió $320 mil millones para Electricaribe, luego en 2017 el compromiso fue de otros $320 mil millones, y este año 735 mil millones más para un total de 1,4 billones de pesos, de los cuales únicamente entregaron $122 mil millones, es decir, menos del 10% de lo prometido».

En el debate al que asistieron la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; la Superintendente de Servicios Públicos (e), María Paula Jaramillo Restrepo y el Interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, el Presidente de la Comisión expresó su preocupación por la elección del nuevo operador: «No existe en el planeta tierra una empresa que quiera comprar a Electricaribe, no con los pasivos astronómicos que tiene de más de $2,5 billones. Esta es una realidad que nos preocupa y por la que se debe trabajar para mejorar porque, así como estamos, nadie se le va a medir a prestar para buen servicio. Lo que hay que hacer es, sanear la empresa primero para poder conseguir un operador idóneo».

Sobre la intervención a la que ha sido sometida la empresa, dijo que luego de casi dos años se establece que las pérdidas se han incrementado a un 25%, el nivel real de inversiones sigue siendo de 122.000 millones de pesos y el recaudo no se ha incrementado permaneciendo en un 84%.

«Los hechos nos indican indiscutiblemente que ha sido complejo llevar a la práctica los distintos modelos y escenarios de viabilidad empresarial y financiera que la FDN ha propuesto para Electricaribe. Hoy día, con la intervención, la empresa no vale nada y no tiene la capacidad de generar flujos futuros de ingresos», sostuvo Name Cardozo.

De igual manera expresó que: «mientras se termina de calcular el impacto de la gestión de los españoles y del modelo de prestación del servicio de energía utilizado en la mala prestación del servicio en la región, me pregunto, más allá de garantizar la sobrevivencia de Electricaribe, basada en comprar la energía y gestionar la mora del pago, ¿Cuál es la nueva visión de negocio que tiene el agente interventor sobre implementar un esquema de prestación de servicio competitivo?».

En el debate, el Senador Name junto a otros Senadores de distintos partidos criticó las declaraciones del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla sobre la posibilidad de subir las tarifas de Electricaribe para resolver la crisis de energía en la Costa Caribe, indicando que los más pobres no soportarían un aumento adicional en las tarifas, tal como lo sugiere el Ministro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más