HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Economía colombiana creció 2.8 %

«En el segundo trimestre de 2018, el comportamiento del PIB se explica, principalmente por las variaciones anuales de administración pública y defensa (5,3%); comercio al por mayor y al por menor (3,6%) e industrias manufactureras (3,7%)», indicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la economía colombiana creció 2.8 % en el segundo trimestre del 2018, mientras que en el primer semestre del año tuvo un comportamiento de 2.5 %.

 

«En el segundo trimestre de 2018, el comportamiento del PIB se explica, principalmente por las variaciones anuales de administración pública y defensa (5,3%); comercio al por mayor y al por menor (3,6%) e industrias manufactureras (3,7%)», indicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Los sectores que jalonaron la economía durante este periodo fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas (6.6 %), seguido de Agricultura, ganadería, pesca (5.9 %) y Administración pública, defensa, educación y salud (5.3 %).

Asimismo, el sector de la Industria manufacturera presentó una recuperación respecto al primer trimestre del año y tuvo un crecimiento de 3.7 %. Entre tanto, el Comercio al por mayor y al por menor presentó un crecimiento del 3.6 %, actividades artísticas, de entrenamiento y recreación (3.4 %).

Por su parte, las Actividades financieras y de seguros registró una contracción respecto a los tres primeros meses del año y para el segundo trimestre tuvo un comportamiento del 2.7 %.

Otro de los sectores que presentaron un comportamiento positivo durante este periodo fue el Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (2.3 %), información y comunicaciones (2.3 %) y las actividades inmobiliarias (2.1 %).

Por su parte, los sectores que presentaron un crecimiento negativo durante el segundo trimestre del año fueron la Explotación de minas y canteras (- 2.7 %) y la construcción (- 7,6 %).

El crecimiento de las actividades profesionales (6.6 %) se dio por el comportamiento de las actividades profesionales, científicas y técnicas que crecieron 9,4 % y por las actividades de servicios administrativos y de apoyo con 4,3 %.

Asimismo el crecimiento del sector agrícola se ve reflejado en el comportamiento de los cultivos transitorios y permanentes; las actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha, que crecieron un 6 %, seguido de la ganadería que registró una variación del 5,8 % y de la pesca y acuicultura (15,9 %).

Entre tanto, el crecimiento de la industria manufacturera se presentó por el aumento de la fabricación de muebles, colchones y otras industrias manufactureras que registró una variación del 9,2 %, seguido de la elaboración de productos alimenticios y bebidas con 6,1 %, y la transformación de la madera, fabricación de papel y cartón que crecieron 4,4%.

Frente al comportamiento del Comercio el Dane explicó que su crecimiento estuvo reflejado en el aumento del comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas que registraron una variación del 4 %, seguido del transporte y almacenamiento (3,3 %) y del alojamiento y servicios de comida (3,2 %).

SEMESTRAL

El Dane también informó que en el primer semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2.5 %. principalmente por el comportamiento de tres grupos productivos.

Los sectores que jalonaron la economía en los primeros seis meses del año fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas que crecieron 6,2 %, seguido por la Administración pública y defensa; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales que presentaron una variación del 5,6 %, y por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca que crecieron 4,1 %.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más