Trump revoca acceso a información clasificada

281

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó la autorización de seguridad del exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan, negando acceso a información clasificada a este crítico del mandatario y exconsejero de su antecesor Barack Obama.

En una medida altamente inusual, Trump señaló que la conducta de Brennan se había vuelto “errática”.

 

Luego de que la decisión fue difundida por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Brennan rápidamente contraatacó, acusando al mandatario de restringir la libertad de expresión con una medida “políticamente motivada” que “debería preocupar gravemente a todos los estadounidenses”.

Ese beneficio es históricamente otorgado a altos funcionarios para acceder a información delicada y confidencial, incluso después de que dejan el cargo.

“Históricamente, a los exjefes de las agencias de inteligencia y seguridad se les ha permitido mantener el acceso a información clasificada después de su servicio para que puedan consultar con sus sucesores”, señaló Sanders, leyendo el texto de Trump.

“En este momento de mi gobierno, cualquier beneficio que los altos cargos puedan obtener de las consultas con Brennan ahora se ve compensado por el riesgo que representa su errática conducta”, agregó.

En su comunicado, Trump sugirió que el exespía había ventilado “acusaciones infundadas y escandalosas -locos arrebatos en internet y televisión-” sobre su gobierno y hacía “comentarios cada vez más frenéticos”.

La Casa Blanca dijo que otros ocho exfuncionarios de la era Obama podrían perder la autorización de seguridad, incluyendo James Clapper, exdirector de inteligencia nacional, Michael Hayden, quien también se desempeñó como director de inteligencia nacional y el ex director del FBI James Comey.

Sanders había adelantado a finales de julio que algunas de esas figuras “han politizado y en algunos casos monetizado” su acceso a información clasificada.

Susan Rice, asesora de seguridad nacional de Obama, también estaba en el listado.

TRAICIONERO

Brennan, jefe de la CIA entre 2013 y 2017, sigue siendo una voz respetada en el espectro político de Estados Unidos.

Tras la cumbre el mes pasado en Helsinki entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, Brennan describió el comportamiento del presidente estadounidense como “traicionero por decir lo menos”. 

“No solo fueron tontos los comentarios de Trump, sino que está totalmente en manos de Putin”, tuiteó. 

Brennan ha señalado muchas veces su certeza en la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, refutando las dudas de Trump sobre el tema.

WASHINGTON, AFP

También podría gustarte