HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Partidos comienzan a destapar sus apoyos a los candidatos a contralor

A pocos días de la elección del nuevo Contralor General de la República, los partidos políticos ya comienzan a destapar sus cartas frente a los apoyos que darán a los diez candidatos que aspiran a suceder a Edgardo Maya en el organismo de control. 

La primera colectividad en anunciar su apoyo fue el Partido Conservador, que luego de una votación entre sus miembros decidieron acompañar al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz. 

El Partido Liberal también sostuvo, en las últimas horas, una reunión entre las bancadas del Congreso y el expresidente Cesar Gaviria, en donde por unanimidad anunciaron el apoyo al exauditor general y actual director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba. 

Otra de las colectividades que podrían dar su apoyo a Córdoba sería el partido Cambio Radical, luego de que su jefe natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, sostuviera varias reuniones con la bancada para evaluar las hojas de vida de los candidatos. 

Uno de los candidatos fuertes es el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, quien tendría el apoyo del ala fuerte del Centro Democrático, sin embargo, muchos congresistas cercanos al presidente de la República, Iván Duque, no estarían de acuerdo con ese apoyo. 

En ese sentido, la bancada uribista tendrá en las próximas horas una reunión que presidirá el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en donde se definirá cuál va ser el candidato que van a apoyar en la elección. 

El partido de la U tampoco ha definido sus cartas y una de las principales opciones sería Córdoba, pero la bancada determinó que el presidente de la colectividad, Aurelio Iragorri, evaluará la experiencia de los candidatos para poder tomar una decisión en bloque. 

En cuanto a la Alianza Verde, aún no ha definido a cuál de los aspirantes acompañarán y luego de realizar una reunión entre los miembros del partido se acordó que este jueves realizarán una entrevista a los cinco aspirantes que tengan las mejores calificaciones para poder tomar una decisión. 

“Este jueves de 8:00 a 10:00 de la mañana la bancada del partido Verde entrevistará a cinco candidatos con mayor puntaje de examen y en la hoja de vida. La entrevista a la Contraloría será a Julio Cárdenas, Carlos Felipe Córdoba, Alonso Pío Fernández, José Omeara y Wilson Ruiz”, indicó la senadora Angélica Lozano, a través de sus redes sociales. 

Finalmente, en la noche de este martes la bancada de la oposición también sostuvo una reunión, donde participaron miembros del Polo Democrático, Decentes y algunos verdes, en donde se evaluaron varios aspectos de esta elección y el papel que van a cumplir en la votación del nuevo contralor. Sin embargo, no anunciaron como se iban a mover. 

También se conoció que la decisión sobre qué candidatura van a apoyar se sabrá el lunes en horas de la mañana, luego de sostener otras reuniones con la bancada de la oposición. 

De esta forma se viene definiendo el panorama que se tendrá el próximo lunes en la plenaria del Congreso, en donde se realizará la elección del nuevo contralor. 

En la tarde de este miércoles los aspirantes al cargo Carlos Felipe Córdoba, Wilson Ruiz, José Félix Lafaurie, Marco Antonio Velilla, Maritza Quintero, Alonso Pio Fernández, Julio César Alberto Cárdenas, Gilberto Rondón, José Joaquín Plata y José Andrés O’Meara Riveira presentaron sus propuestas ante la plenaria de la Cámara de Representantes, donde respondieron las preguntas sobre algunos cuestionamientos de su vínculos políticos y el historial ético para asumir la dirección del organismo de control. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más